• Robótica facilita el proceso de paletizado Itepal

La robótica facilita el proceso de paletizado

En el sector de la logística y almacenaje están evolucionando los procesos hacia la eficiencia en el trabajo. Sin embargo, toda implementación de nuevas tecnologías tiene sus ventajas y desventajas. En nuestro sector, la robótica facilita el proceso de paletizado. Para los que no lo sepan o no lo recuerden, la paletización es el proceso de almacenaje de mercancías con ayuda de palets para transportarlas como una única unidad.

En este artículo vamos a ver cómo la robótica facilita el proceso de paletizado en el día a día y conoceremos sus ventajas y desventajas.

 

Proceso de paletizado

Seguro que conoces multitud de negocios que necesitan del proceso de paletizado para poder descargar, almacenar y transportar los productos que comercializan. Sin este proceso les resultaría mucho más duro y complicado realizar esta larga tarea diaria. En sectores como el industrial y de transporte de mercancías se busca reducir tiempos y costes en el tiempo de carga y descarga y, por supuesto, ganar espacio para el almacenaje necesario. En los supermercados e hipermercados también es muy frecuente ver el proceso de paletizado en la recepción de la mercancía, ahorrando tiempo al poder descargar muchos productos en un mismo bloque y ahorrando espacio al poder almacenarlos juntos.

Durante el proceso de paletización es recomendable usar estanterías metálicas para poder soportar el peso. De esta forma se pueden almacenar palets de hasta 1000 kilos de peso sobre cada uno de ellos.

Saber más: Consejos para mover un palet correctamente

¿Qué es un robot paletizador?

Como ya sabrás, muchas empresas se dedican a la producción y manipulación de mercancías pesadas y delicadas. Es una tarea que deben hacer los trabajadores, pero que resulta tediosa por el gran tiempo y esfuerzo que se le debe dedicar. Sin embargo, poder automatizar estas tareas supone un gran avance en muchas empresas y sectores. De esta manera, procesos relacionados con logística, almacenaje y envío de pedidos puede ser mucho más sencillo si se implementa un robot paletizador.

Un robot paletizador se encarga de agrupar y poner la mercancía sobre un palet, facilitando el transporte y almacenamiento de productos. Además, consigue ofrecer una mayor seguridad y eficacia durante el proceso.

 

Ventajas de automatizar la robótica en el proceso de paletizado

Muchos fabricantes y empresas necesitan paletizar porque cuentan con diferentes pesos de carga, entre ellas más de 1000 kilos. Esto no es un peso que pueda cargar una persona, por eso automatizar el proceso de paletizado y colaborar con la robótica en el proceso de paletizado es un proceso a estudiar para implantar. Pero ¿qué ventajas tiene automatizar la robótica en el proceso de paletizado?

  • Son capaces de recoger una pieza y colocarla en el lugar que se programe. En nuestro caso en palets para un óptimo embalaje.
  • Al ser un proceso mecánico y repetitivo, se consigue hacer de forma mucho más rápida.
  • Soportan más peso que los operarios de las fábricas o almacenes. Es preferible dejar a estos las tareas más complicadas y necesarias de realizar por personas.
  • Se adaptan a cualquier tipo de mercancía o producto.
  • Al programar un proceso de paletizado en el robot se consigue trabajar de manera ininterrumpida, aumentando la productividad.

Sin duda te recomendamos la automatización de este proceso para poder perfeccionar el paletizado para mejorar tus resultados.

 

Consigue mayor margen de beneficios mediante la robótica

Es otra de las grandes ventajas de implementar la robótica en el proceso de paletizado. Al reducir costes y aumentar la productividad, se consigue más rentabilidad y un mayor margen de beneficios. De esta manera, también se potencia el crecimiento y éxito de las empresas.

Todo esto que acabamos de mencionar también significa poder agilizar el retorno de la inversión a corto y medio plazo. En cuestión de un año o año y medio habrás podido recuperar la inversión y seguir aumentando tus beneficios.

Saber más: Almacenaje inteligente de palets

La importancia de los palets en el proceso de paletizado

La paletización no se concibe sin palets, ya sean palets de madera o palets de plástico, porque son necesarios para poder apilar la mercancía de manera segura. Tienen un papel fundamental en la logística, embalaje, envío y recepción de mercancía pues pueden hacer del proceso de paletizado un éxito para tu mercancía.

Estamos viviendo en un mercado globalizado y competitivo que ha hecho de la logística un servicio indispensable. Por eso los embalajes y palets consiguen proteger y abaratar en todo lo posible los costes logísticos. ¿Por qué?

  • Ahorran espacio en almacenes y transportes al poder apilarse los palets.
  • Aportan más seguridad a la mercancía.
  • Facilitan la manipulación y el transporte de la mercancía.
  • Aumenta la cantidad de productos que pueden ser transportados por unidad de carga.

 

En Itepal, como fabricante de palets y embalajes, disponemos de todo tipo de productos para que tu mercancía sea transportada y almacenada de la mejor manera. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para adaptar tus necesidades a una solución personalizada.

2022-03-07T08:35:46+00:00