• El europalet

El europalet, todo lo que tienes que saber

El europalet o palet europeo es uno de los tipos de palet de madera más utilizados actualmente en el mercado. Hoy por hoy se ha proclamado como una de las piezas imprescindibles en la logística industrial europea. Consta de cuatro entradas, se somete a estrictos controles de calidad, puede ser reutilizable y soporta cargas estáticas de hasta 4.000 kg. ¿Quieres saber más sobre este palet tan viajero? ¡Empezamos!

Los orígenes del europalet

Tenemos que remontarnos a la Segunda Guerra Mundial si queremos saber cuándo se inventó. No se sabe con exactitud quiénes fueron los primeros en utilizarlos, si el ejército militar europeo o el americano, ya que ambos sintieron la necesidad de suministrar objetos, alimentos y armas a las tropas que estaban luchando. De este modo tanto el europalet como el palet americano tienen su origen en la misma época.

En Itepal, somos fabricantes homologados de europalets y por lo tanto marcamos todos nuestros palets de madera con el signo EUR, para que puedan ser diferenciados por nuestros compradores. Nuestros productos cuentan con el Certificado NIMF-15 y con el PEFC, el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo.

 

Características principales del europalet

El europalet está fabricado, principalmente, en madera aunque es cierto que también existe en plástico o metal. Este se utiliza en empresas de todo el continente europeo para cargar, desplazar y almacenar mercancías. Se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier nave empresarial.

Como cualquier otro palet, este está formado por tablas de una sola pieza cuyas caras exteriores si son rugosas ayudan a que haya una mayor seguridad y efectividad en el transporte de mercancías.

Cuando el europalet se estandarizó, debido a la necesidad de conseguir criterios comunes en el uso de estos palets como almacenaje en las fábricas europeas, se decidieron utilizar las dimensiones de 1.200 x 800 mm, su peso está en torno a los 25 kg y como ya hemos dicho soporta cargas estáticas de hasta 4.000 kg.

Los tacos que lo conforman miden 145 x 145 mm y se encuentran de forma paralela al eje longitudinal de estos palets.

 

COMPRAR PALETS EUROPEOS

 

Ventajas del uso del europalet

  • Se puede usar en cualquier sistema de almacenaje, pero es para el sistema automático en el que mejores condiciones presenta.
  • Se puede manipular sin ninguna restricción con carretillas.
  • Las cajas de cartón o plástico están fabricadas en dimensiones cuyas cifras son múltiplos de las dimensiones del europalet. Esto hace que su agrupamiento sea más eficaz y también el apilamiento de palets unos encima de otros.
  • La logística industrial europea está adaptada al europalet. Permite almacenar mercancía en transportes en barco, por carretera o aéreo. Ejemplo: un camión básico puede contener hasta 33 palets europalets.
  • Cumple con las recomendaciones técnicas según los expertos
  • Este palet cuenta con tuinos en las esquinas para que la extracción y manipulación sea más sencilla y segura.
  • El diseño de este palet hace que cualquier persona pueda moverlo.

 

Quizás te puede interesar saber más sobre cómo se lleva a cabo la logística de almacenaje de los europalets y otros palets de madera. En el siguiente artículo de nuestro blog te ayudamos con este tema.

 

> Logística de almacenaje, ¿cómo llevarla a cabo?

 

Tipos de europalets

A continuación vamos hacer un listado de los tipos de palets europeos más utilizados según su uso:

  • Los europalets nuevos y de un solo uso: Estos europalets se les conoce como de fondo perdido y se utilizan para una única tarea concreta. Son los menos utilizados.
  • Europalets de segunda mano: estos son iguales que los primeros, pero sin embargo se les da más vida útil. Tras ser usados en el transporte de mercancías vuelven al almacén y siguen ejerciendo una segunda función o bien solo de almacenamiento o si están en buen estado, vuelven a ser utilizados para un nuevo transporte.
  • Europalets reciclados: Estos son aquellos europalets que tras varios usos han sufrido algún desperfecto y se han de restaurar para un nuevo uso.
  • Europalets de plástico: Menos utilizados que los anteriores fabricado en madera, estos son utilizados para el transporte de mercancías menos pesadas.

 

Si quieres saber más sobre los tipos de palets que existen, te aconsejamos que eches un vistazo al siguiente artículo de nuestro blog donde detallamos más en profundidad los tipos y sus características.

> Guía definitiva sobre palets

 

Por lo tanto, nos queda claro que el europalet es un elemento especializado que aporta garantías a la hora de realizar el transporte de cualquier tipo de productos. En Itepal, como somos fabricantes, podemos facilitarte la cantidad de palets que necesites para proveer a tu empresa en tus envíos. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!.

2021-10-28T15:44:55+00:00