Medidas de palets europeo y americano: principales diferencias

Prácticamente todo lo que nos rodea en la actualidad existe de distintas formas y tamaños. Lo mismo ocurre en el mundo de los palets, existe gran variedad de tipos y medidas, aunque, hoy en día, el mercado del transporte de mercancías lo dominan principalmente dos tipos de palet: el palet europeo y del palet americano.

En el artículo de hoy vamos a conocer en profundidad ambos tipos de palets y las principales diferencias existentes entre ellos.

Palet europeo

Para conocer el origen del palet europeo, también llamado europalet, nos remontaremos a la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de hacer llegar mercancías y alimentos a las tropas que combatían en dicha guerra. La idea era hacer llegar la mayor cantidad de suministros en los menores viajes posibles, de ahí el porqué de sus medidas. Los palets europeos miden 1200 x  800 mm, permitiendo aprovechar al máximo la capacidad de los vagones de los trenes introduciendo la mayor carga posible. El peso de estos palets es de 25 kg y es capaz de soportar cargas de más de 1.000 kg, llegando incluso a los 4.000 kg si se tratan de cargas estáticas.

Actualmente, las medidas del palet europeo sigue siendo un aspecto muy favorable para su uso. Las cajas de los remolques de los camiones tienen un ancho de 2400 mm, es decir, una medida múltiplo de las medidas del palet. Permite así colocar 2 o 3 palets según si se colocan en una dirección o en otra, aprovechando al máximo la capacidad de los camiones.

Otro de los aspectos favorables del palet europeo es que sus medidas son perfectas para que las cajas de plástico y cartón de medida estándar se adapten perfectamente a las medidas del palet. Esto, unido a su ideal tamaño, hacen del palet europeo el ideal para el manejo en almacenes automáticos, facilitando el transporte mediante carretillas.

Una de las maneras de reconocer si estamos ante un auténtico palet europeo es mediante el sello EUR que se puede ver en los palets. De esta forma, tendremos la certeza de que el palet sigue las medidas, diseño y peso fijados por la Asociación Europea del Palet (EPAL) y, por tanto, estamos ante un auténtico palet europeo.

COMPRAR PALETS EUROPEOS

Palet americano

Al igual que ocurría con el palet europeo, el origen del palet americano, o palet universal, también se sitúa en la época bélica, siendo un sistema de carga para los ejércitos americanos. Las medidas del palet americano son de 1200 x 1000 mm, tiene un peso aproximado de 25 kg y es capaz de soportar cargas dinámicas de alrededor de 1200 kg. Esta mayor resistencia ante cargas dinámicas hace que sea el más elegido ante el transporte de sustancias líquidas.

El gran uso de estos palets americanos tiene su justificación en que es la principal opción a la hora de realizar transportes por parte de Estados Unidos y Japón, dos de las grandes potencias mundiales.

Tanto el palet americano como el palet europeo pueden estar fabricados en distintos materiales, aunque el predominante sigue siendo el palet de madera. Un aspecto común en ambos tipos de palets, cuando estos están fabricados de madera, es que los dos tipos deben estar regulados por la normativa NIMF 15, regulando la creación y tratamiento de los palets. Es una normativa antiplagas creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con el objetivo de evitar el contagio de plagas entre países al realizarse el transporte de materiales. La NIMF 15 indica que los palets de madera deben ser fabricados con madera descortezada y someterse a un tratamiento fitosanitario periódicamente.

COMPRAR PALETS AMERICANOS

Diferencias entre el palet americano y el palet europeo

Como hemos visto, ambos palets tienen varias características comunes y elegir uno u otro es cuestión de pequeños detalles. La principal diferencia entre ambos son las dimensiones. Mientras que el palet europeo tiene un tamaño de 1200 x 800 mm, el palet americano mide 1200 x 1000 mm, es decir, 200 mm de diferencia. La diferencia de tamaño se queda en eso, diferencia de tamaño, ya que la utilidad de ambos es la misma, el transporte de mercancías. Bien es cierto que el palet universal es más usado para el transporte de sustancias líquidas, mientras que el europalet se usa  para el transporte del resto de materiales, pero eso no significa que no se realicen transportes de líquidos en palets europeos y viceversa. Además, la tolerancia al peso de ambos palets es muy pequeña, por tanto, para elegir entre uno y otro nos basaremos en aspectos logísticos.

La principal ventaja del palet europeo con respecto al palet americano es que, en almacenes automáticos, los cuales están en expansión actualmente, el palet europeo tiene las medidas ideales para trabajar en este tipo de almacenes.

En cambio, la principal ventaja del palet americano respecto al europeo es su mayor resistencia a cargas dinámicas, por lo que se convierte en la principal elección a la hora de realizar transportes de sustancias líquidas.

En Itepal disponemos de todo tipo de palets y medidas para que encuentres justo lo que necesites. Entra en la web para conocer todos los productos y ponte en contacto con nosotros, te haremos un presupuesto a medida si deseas comprar palets.

2018-10-08T17:31:37+00:00 BLOG|