Tratamiento térmico para exportación de palets

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), integrada dentro de las Naciones Unidas, establece una serie de directivas para el embalaje de madera de mercancía, entre las cuales está la obligatoriedad de realizar tratamientos fitosanitarios a elementos como los palets de madera que permita mantener a raya las diferentes plagas de insectos y nematodos.

El tratamiento más habitual es la fumigación o esterilización de palets a través del NIMF 15 establecido en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, que desde el 2002 adoptó este estándar como requisito a la hora de adquirir material de embalaje para el transporte de mercancía.

¿En qué consiste el tratamiento térmico fitosanitario para palets?

Los palets de madera en este tipo de tratamiento se calientan a una temperatura mínuma de 56 grados durante un tiempo estimado superior a 30 minutos, consiguiendo calentar el núcleo de la madera para acabar y prevenir las posibles plagas que puedan anidar en el palet, asegurando que el transporte de mercancía, sobre todo en el sector agroalimentario, se realiza en condiciones óptimas de seguridad alimentaria y calidad.

Este tratamiento térmico (HT) permite, entre otras cosas, fumigar las plagas de:

  • Insectos como oedemeridae, anobiidae, bostrichidae, siricidae, buprestidae, cerambycidae, curculionidae, iIsoptera, lyctidae (con algunas excepciones)y scolytidae
  • Nematodos, como bursaphelenchus xylophilus

La madera puede ser un elemento potencialmente conductor de plagas si no es tratada debidamente. De esta forma, una vez anida la plaga puede ser un foco peligroso de expansión, más teniendo en cuenta que la mercancía al seguir un proceso de transporte terrestre, aéreo o marítimo puede contagiar el entorno por el circula, siendo de vital importancia atajar el problema de raíz.

De esta forma, la normativa NIMF 15 establece que los embalajes como cajas, palets, cajones, tarimas y demás, confeccionados en su totalidad o en parte con madera deben someterse a un tratamiento térmico que elimine por completo cualquier atisbo de plaga que pudiera existir de forma real o potencial.

Marcado de los palets sometidos a NIMF-15

Una vez los palets de madera han sido tratados conforme a los procedimientos y métodos del NIMF-15 se marcan incluyendo tanto el país de procedencia de la mercancía a través de su código de país (ES para el caso de España), el número de licencia de la empresa en cuestión y además las iniciales HT que hacen referencia al tratamiento térmico.

Legislación internacional

Debido a esta normativa, son numerosos los países que anteponen el tratamiento térmico NIMF-15 como requisito previo a la realización de tareas de exportación, trasladándose no solamente a los países europeos, sino también fuera de las fronteras de nuestro continente como en EEUU, Canadá, China, Sudáfrica, Centroamérica y Australia.

Este requisito es de vital importancia en mercancía internacional, ya que tras la inspección en aduanas pueden los palets verse sometidos a destrucción o rechazo si no cumplen con la normativa vigente en materia de tratamiento fitosanitario. Ocurrido este hecho, pese a que la mercancía retornará al origen con un recargo adicional, no podrán enviarse de nuevo con su empaque original.

Esta problemática no repercute solamente en problemas económicos para la empresa, sino también en grandes retrasos para la recepción de la mercancía, lo que deriva en más inconvenientes difíciles de solucionar.

Palets de Madera en Itepal: tratamiento NIMF 15

En Itepal fabricamos palets de madera y los sometemos al tratamiento térmico NIMF 15 que permite cumplir con los estándares del transporte de mercancía tanto a nivel nacional como internacional a la vez que se acometen las directrices fitosanitarias imprescindibles para que la circulación de la mercancía se realice de la forma más segura no solamente para el negocio en si mismo, sino para el bienestar de la sociedad en general.

Si estás interesado en recibir presupuesto sobre cualquier tipo de palet de madera, tanto de medidas americanas como europeas, así como cualquier otro artículo relacionado con el embalaje y transporte de mercancía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

2018-10-08T17:31:38+00:00 BLOG|