• Consejos para cargar un palet correctamente

Consejos para cargar un palet correctamente

Los palets son los que sirven de base sólida para el almacenamiento y transporte de mercancías. Pero esto no quiere decir que se puedan cargar de cualquier forma, para ello habrá que cargar palets de forma correcta para evitar así que dicha mercancía se pueda desplomar.

Cargar un palet correctamente

Si hay un requisito que se debe cumplir por encima de cualquier otro es que los palets guarden estabilidad. Para ello la paletización de la carga debe realizarse de forma óptima y las cajas deben ser submúltiplos de los palets utilizados, en nuestro caso los palet europeo de 1.200 x 800 mm son los estandarizados y por lo tanto las cajas deben ser de 400 x 200 mm o de 400 x 300 mm. En uno de nuestros artículos explicamos cómo llevar a cabo una paletización de forma correcta. ¡Empieza a aprovechar al máximo la superficie del palet!.

 

>> Paletización: aprende a mover cargas de forma correcta

 

Para que los palets tengan estabilidad, es importante fijar la atención en la carga de cada palet. De esta manera, no hay que superar la carga, ni en peso ni en altura, que se pone en cada palet.

Problemas al realizar la carga de palets

Si has seguido con atención los consejos de nuestro artículo anterior, ya sabrás cómo se debe llevar a cabo la carga de palets. Pero hay un pequeño imprevisto que podrías no haber tenido en cuenta y es que las cajas utilizadas no sean múltiplos de los palets de madera utilizados. Si este es tu caso, estarás ante uno de estos dos casos:

  • Desaprovechar espacio del palet y así perderás capacidad de almacenaje. Esto aunque encarecerá tu envío, no afecta a la seguridad de la carga.
  • Sobre carga del palet, lo que hará que haya que asegurarla con medidas más especiales.

Si este último es tu caso, vamos a ver cómo asegurar correctamente la mercancía sobre palets a través de 4 pasos muy sencillos:

  1. Los productos siempre deben ser colocados y almacenados en una caja estable y bien acondicionada.
  2. Una vez tenemos las cajas cargadas, habrá que construir una unidad de carga homogénea y estable para evitar desplomes.
  3. Asegurar la carga paletizada.
  4. Fijar la carga del palet

Evitar el riesgo de desplome de la carga

  • Utilizando siempre las mismas medidas estandarizadas tanto para los palets como para las cajas, podemos disminuir el riesgo de desplome.
  • Evitar que la carga sobresalga por los costados ya que esto puede hacer que se pierda almacenamiento en los contenedores. Los contenedores son de diferentes tamaños y están diseñados para que se puedan cargar 10 o 20 palets (incluso alguno más).

Una manera muy sencilla para evitar que esto suceda, es utilizando aplicaciones informáticas. Estas son herramientas que te ayudarán a gestionar, organizar y visualizar de forma virtual la colocación de todas las cajas y así asegurar la correcta carga de la mercancía en los palets. 

Elementos para asegurar la carga en los palets

Por último hablamos de algunos de los elementos más utilizados para fijar la mercancía y asegurar la carga en los palets:

  • Paletplas: estos paneles antideslizantes sirven para proteger la carga entre las distintas capas, aumentando el agarre y la fricción. Este protector plástico reutilizable está fabricado mediante un palet de madera de 120 x 105 cm y una lámina de polipropileno grapada al palet. Su grosor es de 2,5 mm de polipropileno corrugado.
  • Flejes: estos elementos ayudan a asegurar la carga del palet.
  • Cubrepalets: estos son films transparentes que se adaptan a cualquier tipo de palets y permiten flejarlo y fijar la carga.
  • Niveles: estos instrumentos nos ayudan a ver si la carga está completamente recta.

*Las carretillas elevadoras podrán ayudarnos a cargar cualquiera independientemente del tamaño del palet y además su capacidad de soportar peso es muy elevada.

Hasta aquí algunos de los consejos más prácticos para cargar un palet correctamente, asegurar la mercancía y evitar que se desplomen en algunos de los casos. Si quieres mantener la mercancía de tus palets a salvo, tanto en el almacén como en el transporte terrestre o aéreo, empieza a poner en práctica estos tips. ¿Necesitas palets para tus envíos? ¡En itepal te ayudamos!

2021-05-25T12:41:24+00:00 BLOG|