Dónde tirar los palets de madera

Los palets juegan un papel cada vez más importante dentro de la industria del transporte de mercancías. Tal es la repercusión que el reciclaje de madera de palets se está convirtiendo en un problema a tratar dentro de la gestión de residuos. En este artículo vamos a intentar dar solución a la pregunta que muchos ya se están haciendo, ¿dónde tirar palets de madera?

Cómo se recicla la madera de palets

La madera es uno de los materiales más utilizados para el transporte de mercancías por su resistencia. Además es un material económico y se puede reciclar fácilmente e incluso muchos deciden darle una nueva vida o construir muebles para uso personal sin ánimo de lucro. Por ello los palets de madera son idóneos si pensamos en su vida después de su uso. Vamos a analizar las dos situaciones principales a las que nos podemos enfrentar a la hora de reciclar los palets.

Palets válidos para su reutilización

La primera opción para el reciclaje de los palets antes de tirarlos es su reutilización. Llegado el momento, y habiendo cumplido su ciclo funcional, hay algunos palets que siguen estando en buenas condiciones. Para estos palets existe la posibilidad de ejercer de nuevo su función. Las empresas, como Itepal, especializadas en la gestión de residuos no peligrosos se encargan de ponerlos a la venta ya que pueden ser reutilizados entre 6 y 10 veces.

[/fusion_text]

Dependiendo del uso que queramos darle o no al palet, existen diferentes opciones de palets usados. A continuación vemos algunos de los más utilizados.

Palet europeo de segunda mano

Los palets europeos usados soportan hasta 1200 kg de carga dinámica. Ser de segunda mano no es un impedimento para que estos palets sean válidos para el envío de mercancía nacional o al extranjero. La madera, debido a su actitud natural, presenta imperfecciones y esto ocurrirá tanto como si el palet es nuevo como si es usado.

Palet europeo usado homologado

 

Palet americano de segunda mano

Los palets americanos usados son de 1000 x 1200 mm, están especialmente indicados para las exportaciones de productos a EEUU y Japón. Estos son capaces de soportar cargas estáticas de 1000 kg y dinámicas de 800 kg, por lo que poco tienen que envidiarle a los palets nuevos, por lo tanto estos se incorporan en el mercado como una solución a tener en cuenta.

Palet americano de segunda mano

Palet de segunda mano para industria química

Los palets orientados a los envíos de industria química también pueden ser reutilizados. Este modelo en concreto dispone de esquinas preparadas para el retractilado. Al igual que el resto de palets de madera, puede presentar imperfecciones derivadas de su origen natural.

Palet de segunda mano para industria química

Palets no válidos para su reutilización

En el caso de los palets que no puedan reutilizarse debido a sus malas condiciones deben ser reciclados correctamente para proteger el medio ambiente. A continuación detallamos cómo es el proceso de reciclaje de los palets, enumeramos las fases:

  1. En primer lugar los palets deben llevarse al punto limpio o a empresas encargadas de esta gestión.
  2. Los palets son agrupados por empresas especializadas en la gestión de estos residuos.
  3. Más tarde estos palets son separados por calidad, tipo y tara.
  4. En algunas ocasiones, como hemos visto anteriormente, los palets en lugar de tirarse se reparan. Para poder repararlos hay que examinar detenidamente sus desperfectos y si pueden ser reparados para así poder volver a introducirlos en el sector.
  5. Una vez reparados los palets son almacenados y clasificados para volver al sector, a la venta como palets reciclados dejando de ser residuo para ser un producto muy demandado.

Los residuos de los palets que no se pueden utilizar en la reparación de otros palets, maderas rotas o tornillos desastrados pasan un proceso de evolución.

La madera se tritura para convertirla en astillas o serrín para después distribuirla como biomasa, una de las materias más importantes y demandados por parte de las industrias.

Algunos de los usos más destacados de este material son:

  • Elaboración de nuevos productos: mesas, sillas, tableros..
  • Elaboración de nuevos palets.
  • Sustratos
  • Producción energética
  • etc

Palets para decoración: otra forma de vida

Dentro de la reutilización de los palets de madera, para aquellos que por circunstancias todavía pueden ser reparados para ser utilizados en el futuro, encontramos los palets para decoración. En los últimos años se ha puesto muy de moda la fabricación de mobiliario para el hogar o decoración de restaurantes o tiendas a partir de palets decorados. Si quieres cambiar la decoración de tu hogar, ahora puedes hacerlo apuntándote a una de las tendencias de diseño del momento, con la que además de conseguir rincones únicos estarás favoreciendo y ayudando al mantenimiento del medio ambiente.

Hasta aquí este resumen con el que intentamos ayudarte a la hora de saber dónde tirar los palets de madera o cómo reciclarlos. Si tus palets de madera ya no pueden ser utilizados, conviértelos en tu fuente de ingreso. En Itepal nos encargamos de la recogida de palets y posterior valoración. ¡Recupera ya el espacio ocupado por los palets viejos en tus instalaciones!

2020-09-23T12:20:33+00:00 BLOG|