Tratamiento NIMF 15 2019-08-21T08:22:43+00:00
Loading...

Tratamiento fitosanitario NIMF-15

En cumplimiento con la normativa internacional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de medidas fitosanitarias, en Itepal sometemos todos nuestros palets a tratamiento térmico (HT) en cumplimiento con la normativa NIMF-15, asegurando el transporte internacional en condiciones de plena seguridad.

Los palets de madera en este tipo de tratamiento se calientan a una temperatura mínima de 56 grados durante un tiempo estimado superior a 30 minutos, consiguiendo calentar el núcleo de la madera para acabar y prevenir las posibles plagas que puedan anidar en el palet, asegurando que el transporte de mercancía, sobre todo en el sector agroalimentario, se realiza en condiciones óptimas de seguridad alimentaria y calidad.

Este tratamiento térmico (HT) permite, entre otras cosas, fumigar las plagas de:

  • Insectos como oedemeridae, anobiidae, bostrichidae, siricidae, buprestidae, cerambycidae, curculionidae, iIsoptera, lyctidae (con algunas excepciones)y scolytidae
  • Nematodos, como bursaphelenchus xylophilus

La madera puede ser un elemento potencialmente conductor de plagas si no es tratada debidamente. De esta forma, una vez anida la plaga puede ser un foco peligroso de expansión, más teniendo en cuenta que la mercancía al seguir un proceso de transporte terrestre, aéreo o marítimo puede contagiar el entorno por el circula, siendo de vital importancia atajar el problema de raíz. Con el tratamiento térmico (HT) que aplicamos sobre los palets evitamos la diseminación de organismos nocivos en el comercio internacional, cumpliendo asi mismo con las exigencias fitosanitarias.

Legislación internacional

Debido a esta normativa, son numerosos los países que anteponen el tratamiento térmico NIMF-15 como requisito previo a la realización de tareas de exportación, trasladándose no solamente a los países europeos, sino también fuera de las fronteras de nuestro continente como en EEUU, Canadá, China, Sudáfrica, Centroamérica y Australia.

Este requisito es de vital importancia en mercancía internacional, ya que tras la inspección en aduanas pueden los palets verse sometidos a destrucción o rechazo si no cumplen con la normativa vigente en materia de tratamiento fitosanitario. Ocurrido este hecho, pese a que la mercancía retornará al origen con un recargo adicional, no podrán enviarse de nuevo con su empaque original.

En el transporte europeo es también ahora necesario que el embalaje de madera utilizado cumpla con la normativa internacional para medidas fitosanitarias nimf 15 en los envíos a Canarias, por lo que hay que tenerlo en cuenta ahora en nuestras exportaciones a las islas a partir de este momento.