• ¿Cómo proteger tu mercancía en palets?

¿Cómo proteger tu mercancía en palets?

Lo más importante a la hora de realizar un envío es que la carga llegue en perfecto estado a su destino. Para ello los palets de madera son la solución escogida por cada vez más empresas que saben que a través de estos se ahorran costes y la carga viaja de la manera más segura. En este artículo vamos a ver algunos consejos clave para proteger la mercancía de una carga paletizada.

Objetivos de la carga paletizada

A través de la paletización se pretende proteger la mercancía de camino hacia su destino o lo que es lo mismo que esta permanezca en perfectas condiciones hasta que el consumidor final reciba sus productos. Para conseguir esto es muy importante garantizar la estabilidad y la seguridad de una unidad de carga, haciendo de los productos un conjunto resistente durante la cadena logística.

Si la paletización es incorrecta se pueden provocar daños en la mercancía, reducir la seguridad, la manipulación y por lo tanto se producen pérdidas que pueden incrementar los costes de almacenaje y transporte. 

Cómo paletizar de forma correcta

Desde Itepal te dejamos algunas recomendaciones clave a seguir para que tus palets y por lo tanto tu mercancía llegue a su destino en perfecto estado. ¡Realiza envíos con total seguridad!

  • Presta atención a la organización de las cajas. Sitúa las cajas más pequeñas en la base de los palets para que el mayor número de ángulos en la base le aporte estabilidad al resto de la carga.
  • No superes la altura máxima de 1,90 m de palets.
  • Utiliza siempre que se pueda etiquetas de mercancías, donde informes de cómo se tiene que manipular cada carga.
  • Haz uso del film estirable, ya que protege a los palets y los aísla de suciedad. Además siendo estirable se adaptará a las cajas y logrará estabilizar y equilibrar la carga.

Revisión del palet

Antes de realizar cualquier envío es importante hacer una revisión del palet que vas a utilizar. Es importante que este esté en buenas condiciones: que no tenga tablas rotas, los tacos estén sujetos de forma apropiada, que la madera no esté podrida ni carcomida… Si todo está en orden, el palet estará preparado para el transporte de mercancías.

Control del peso

Algo que puede parecer evidente pero no lo es, es el control del peso del palet. Debes asegurarte, antes de empezar a paletizar de que el palet que has elegido aguante el peso de la carga. Muchas roturas de palets se deben al exceso de peso y esto no solo es perjudicial para la mercancía, sino también para los operarios que la manipulan. Si una vez que termines de preparar el palet, puedes moverlo correctamente el palet estará soportando el peso óptimo, de no ser así revisa antes de enviarlo.

Presta atención a las dimensiones

Los camiones ya están preparados para el envío de palets con dimensiones estandarizadas como pueden ser los palets europeos. De esta forma se aprovecha el espacio al máximo durante el almacenamiento y transporte. Si la mercancía de tus palets sobresale de las dimensiones estandarizadas, estás arriesgándote a:

  • Problemas a la hora de coordinar
  • Que no puedan viajar o por el contrario te cobren un sobrecoste, ya que ocupa más espacio del que debería.
  • Tu mercancía puede sufrir problemas ya que está expuesta a hcocar contra otros palets cercanos.

Protección ante todo

Si tu mercancía ya está colocada y te has asegurado de que esta cumpla con las medidas fijadas, ahora debes asegurarte de que esta se mueva lo menos posible dentro del palet a partir de todas las herramientas de las que dispongas.

  • Cuñas: con forma de prisma triangular, sirven para calzar, ajustar o sujetar la mercancía. Estas se sitúan en las esquinas para proteger los vértices del palet.
  • Separadores antideslizantes: también conocidos como láminas de cartón corrugado, se sitúan entre los diferentes planos de carga para evitar la rotura y repartir así el peso. Con estos se evita que la mercancía se deslice por el palet.
  • Retractilado: esta es una de las herramientas más utilizadas, consiste en fijar los bultos con film para estabilizar toda la mercancía del palet. Siempre se empieza por la base, para conseguir que esta sea más sólida. Seguimos por la parte media-alta, sobre todo en los palets de gran altura. El retractilado sirve también para dar fé de que la carga no ha sido manipulada, cuando esta llega en perfectas condiciones.
  • Atar con cintas: por último otro de los elementos de seguridad para proteger la mercancía puede ser el atado de los elementos al palet. Para ello se pueden utilizar cuerdas, flejes… Asegúrate que las cintas queden sujetas y en tensión. Puedes ayudarte con las cuñas de las esquinas (si decides emplearlas).

Revisión final

Una vez que ya has terminado, llega el momento, antes de enviar el palet, de asegurarse que todo el resultado es el deseado. Haz pruebas cómo desplazarlo y comprueba que todo se mueva en conjunto.

Debes comprobar que la unidad de carga es estable y que soporta el movimiento típico que se llevará a cabo con la manipulación y el transporte.

Como hemos dicho, el envío de mercancías a través de palets es una de las formas más seguras de transporte en el sector industrial, pero antes debes asegurarte de que todo está en orden.

Para terminar, paletizar tu mercancía de forma correcta puede ahorrarte muchos disgustos. En Itepal contamos con una gama de productos con los que podrás asegurar tu mercancía y cumplir con tus entregas de forma correcta. Esperamos haberte ayudado con estos consejos sobre la paletización. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos y asesoraremos para encontrar los productos que necesitas.

2021-11-17T16:34:06+00:00