Cómo proteger correctamente la mercancía en tus envíos: uso de los airbags

En Itepal, contamos con la experiencia necesaria para saber que a la hora de realizar un embalaje adecuado se deben tener presentes muchos aspectos y que poner en marcha todos estos pasos será lo que nos asegure que un envío llegue sano y salvo a su destino.  Son varios los aspectos a tener en cuenta sobre el embalaje, pero en el artículo de hoy nos centraremos en los airbags, los cuales aseguran la recepción de tu envío.  

¿Qué son los airbags?

Los airbags sirven para proteger la mercancía durante su transporte.  Son bolsas de polipropileno impermeables que tienen en su interior otra bolsa de polietileno que presenta propiedades como el hermetismo y su gran resistencia. Además de estas bolsas, incluye una válvula que permite llenar lo que se necesite para poder adaptar este airbag a los huecos de la mercancía determinada, para evitar que se desplace durante su transporte. Para llevar a cabo el inflado del airbag se puede utilizar una pistola de aire que sea específica para cada válvula determinada. Si lo que queremos es quitarle algo de aire a nuestros airbags porque la mercancía no lo necesita tan inflado, con abrir la válvula sería suficiente.

Para evitar que en nuestras cargas o embalajes queden huecos vacíos, hay que prestar especial atención a este proceso, es determinante para no poner en peligro los objetos durante el transporte.  Por ello ya anticipábamos la importancia de estas bolsas de aire, los airbags serán los encargados de mantener en una misma posición una carga delicada ya sea entre cajas diferentes o dentro de la misma, estos son utilizados en ambos procesos de embalaje.

Hoy en día, y debido a la gran necesidad, existen airbags de diferentes tamaños dependiendo del uso que se le vaya a dar. Los hay más pequeños y más grandes, los primeros se utilizan para empaquetar artículos de mucha fragilidad dentro de una misma caja, y los más grandes los podemos encontrar en el transporte de carga pesada de grandes dimensiones, en camiones o barcos. Estos se suelen usar para evitar el movimiento de palets durante el transporte.

Una de las mayores ventajas que presentan los airbags es su coste mínimo. Este hecho le hace ponerse en cabeza en la elección de sistemas de seguridad durante el transporte.

> Consulta Airbags o bolsas de aire para embalaje como sistema neumático

Principios de los airbags

Al principio del artículo decíamos que los airbags estaban fabricados con polietileno pues para que os hagáis una idea, solo el 5% del airbag es polietileno y el otro 95% restante es aire. Esto le otorga un carácter medioambiental, pues es uno de los productos que necesita menor cantidad de recursos para su fabricación.

Ya sabemos que podemos usarlos en diferentes transportes, embalajes y empaquetados pero además de esta, los airbags presentan otras características principales:

  • Fiabilidad: los airbags son el elemento de protección más fiable para el transporte de la mercancía.
  • Fijación: toda aquella mercancía en la que se usan airbags, asegura una sujeción compacta y aporta tranquilidad al fabricante, que puede asegurar a sus clientes la protección durante el traslado y su posterior recepción del producto.

Si quieres conocer algunos detalles más sobre estos airbags, en Itepal ponemos a disposición su ficha técnica aquí.

airbags bolsas de aire

¿Qué tipo de airbags voy a necesitar?

Antes de elegir el airbag que voy a utilizar en un determinado transporte, hay que tener en cuenta algunos factores como: el volumen y el peso de la carga a transportar. Además de esto, una vez sabemos el volumen y el peso se debe identificar con la presión de trabajo del airbag. Por último es importante saber cuáles son los tiempos de funcionamiento que tienen los airbags, pues hay que elegir el que sea ideal para nuestro transporte, debemos evitar que el airbag deje de funcionar a mitad del transporte, pues entonces todas estas medidas no habrán servido para nada.

En Itepal trabajamos con airbags que cumplen la norma AAR boletín Nº9 (Association of American Railroads) una de las más importantes a nivel internacional. Según esta norma, los airbags se pueden clasificar en 5 niveles dependiendo de la presión que se ejerza en su funcionamiento:

  • Ecoline (1pp): Estos están indicados para el transporte por carretera. Se pueden poner tanto en huecos horizontales o verticales. La presión del aire que ejerce es de 2-3 PSI.
  • Nivel 1 (2pp): El nivel 1, también está indicado para el transporte por carretera. De nuevo especificado para huecos horizontales o verticales. La presión del aire que ejerce es de 2-3 PSI.
  • Nivel 2 (4pp): Este nivel 2 es similar al anterior pero la presión de aire que ejerce es superior, 3-4 PSI.
  • Nivel 3&4 (8pp): Estos están indicados para el transporte marítimo o ferroviario, a través de tren o barco. Se pueden usar tanto en huecos horizontales o verticales y la presión de aire que ejerce es de 8 PSI.
  • Nivel 5 (N/A): Al igual que el anterior, este tipo de airbag está pensado para el transporte marítimo o ferroviario de nuevo para huecos horizontales y verticales, pero la presión de aire que ejerce alcanza los 10 PSI.

Airbags para la seguridad de tu transporte

Como conclusión, si vas a realizar un viaje largo y quieres que tu mercancía se mantenga segura durante todo el trayecto es aconsejable utilizar airbags de nivel 2 o superior. Estos son aquellos que mayor presión de trabajo ejercen.
Desde Itepal esperamos que este artículo ayude a entender la importancia de usar airbags para tus transportes y también ayude a la hora de elegir el airbag ideal para tu envío. Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, ellos te asesorarán para que elijas la mejor opción.  No olvides que en la elección del sistema de protección esta la garantía de un envío eficaz y seguro. 

2018-10-16T09:46:46+00:00 BLOG|