¿Cómo saber si un palet está bien certificado?

En Itepal estamos certificados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Nuestros productos cuentan con el Certificado NIMF-15 y con el PEFC, el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. Además, estamos acreditados como “Gestor de Residuos No Peligrosos”.
En el artículo de hoy hablaremos de la importancia del Certificado NIMF-15, y resaltaremos su necesidad hoy en día en los productos que adquirimos. Además también vamos hablar del certificado PFEC, el sello legal que evita la tala ilegal de árboles.

¿Son necesarios los certificados de calidad en los palets?

En Itepal contamos con tres tipos de certificados de los cuales dos son de los que vamos hablar a continuación. Es necesario como empresa proveedora contar con los diferentes sellos que existen hoy en día en cuanto a calidad y responsabilidad, pues poco a poco las grandes empresas están empezando a hacer uso de ellos y esta tendencia se extenderá hasta el más pequeño proveedor.

¿Qué es el Certificado NIMF-15?

Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 de la FAO que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que describe las medias fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera. El producto marcado NIMF-15 en Itepal está tratado una vez con tratamiento térmico (HT).

¿Qué embalajes están regulados por la norma NIMF-15?

Este certificado NIMF-15 está dirigido al tratamiento de palets con calor para la eliminación de posibles plagas en otros países. Es de uso obligatorio para el transporte de palets de madera en otros países.
La norma se aplica en su totalidad a los embalajes confeccionados con madera en bruto. Entre estos embalajes de madera regulados encontramos: pallets, cajas, cajones, carretes, madera de estiba… Así conseguimos un palet fitosanitario adecuado al transporte de mercancía seguro en cumplimiento con la normativa.

comprar-palets

¿Cómo debe ser la marca del embalaje?

La marca del embalaje, debe ser idéntica a la del modelo de la NIMF Nº15, y esta debe incluir la siguiente información:

  • El símbolo de la CIPF en inglés (IPPC)
  • El código ISO del país exportador. En este caso, en el sello de Itepal, nos corresponde las letras ES.
  • El código de la cámara de tratamiento que es asignado por el SAG (000)
  • El código del tratamiento fitosanitario que se aplica (YY) que pueden ser algunas de las siguientes abreviaturas:
    • HT : tratamiento térmico de 56º durante 30 minutos ( el que corresponde a Itepal como podemos ver en la siguiente imagen)
    • HT KD : tratamiento térmico de secado en horno.
    • MB : fumigación con bromuro de metilo.

Esta sería la información esencial del según la normativa NIMF-15, si se quiere incluir otro tipo de información esta debería aparecer fuera de los bordes de la Marca. Esta marca solo puede ser colocada por empresas autorizadas por el SAG.

¿Qué es el Certificado PEFC?

PEFC, es el sistema de certificación forestal más implantado en todo el mundo. Su objetivo principal es asegurar que los bosques de todo el mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras.
Este certificado proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales al igual que a empresas de transformación de productos forestales.
Aquellos productos de origen forestal ( madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…) que están certificados por PEFC garantizan al consumidor final que los productos de Itepal que están comprando son procedentes de bosques gestionados sosteniblemente.

Usos del certificado PEFC

Este certificado sirve para certificar la procedencia sostenible de la madera utilizada, se establece como el principal contrincante de la tala ilegal de árboles.
Los consumidores que escojan productos certificados con PEFC ayudarán a combatir la tala ilegal y fomentarán las principales funciones que juegan los recursos forestales como son:

  • Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
  • Convertirse en el sustento económico de muchas poblaciones rurales y ser el origen de una industria en completa transformación.
  • Contribuir a la creación de un papel social y cultural que está cada vez en mayor medida siendo reconocido.

Hasta hoy, este certificado apenas era conocido por los consumidores finales, pero en la actualidad está empezando a emerger entre las grandes empresas, las cuales están empezando a preocuparse por su uso.

Desde Itepal Fábrica de Palets esperamos que este post te haya servido para conocer más a fondo los dos certificados específicos de la madera, y que actualmente están siendo demandados tanto por proveedores como por los propios consumidores. Si necesitas ayuda o tienes alguna consulta, no lo dudes, y ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales los cuales te aconsejaran y apoyaran en cualquier duda antes de comprar palets fitosanitarios.

2018-10-03T17:12:09+00:00 BLOG|