¿Qué es la paletización?

Hoy en día, prácticamente todo el mundo conoce lo que es un palet de madera, paleta o estiba, y tanto la utilidad principal para la que se creó en el almacenaje y transporte de mercancías como en otras como los palets para decoración. De ese principal uso se ha desarrollado otro término, la paletización consiste en almacenar mercancías a base de palets, consiguiendo que su almacenaje y transporte se haga como una única unidad. En este artículo vamos a repasar sus ventajas y posibilidades.

¿Por qué se utiliza la paletización?

Uno de los grandes esfuerzos y objetivos del sector industrial y de transporte de mercancías actual es encontrar la forma de aumentar la rentabilidad de su actividad. Para ello, es imprescindible reducir los costes, el trabajo necesario y el tiempo de descarga y de movilización de la mercancía, y por supuesto, el espacio necesario para su almacenaje. Por ello, técnicas como la paletización van a ayudar enormemente en este fin, ya que grandes cantidades de cajas de cartón o de otros materiales, y otros elementos pueden ser movilizados y apilados en vertical como una unidad. Sobra decir que esto optimiza y aprovecha mucho mejor el espacio de una nave o almacén y simplifica el esfuerzo humano y mecánico necesario para movilizar la mercancía transportada y almacenada.

¿Cómo es el proceso de paletización?

Cuando queremos alcanzar una importante altura con palets cargados y apilados unos sobre otros, es necesario que utilicemos una estantería metálica, especialmente creada para este uso. Con ello, vamos a poder almacenar, de forma vertical, palets con hasta 1000 kg. de peso sobre cada uno de ellos y con hasta 3000 kg de peso por cada nivel. Las carretillas elevadoras sirven para subir, mover y trasladar las diferentes cargas paletizadas a los camiones, barcos o en el medio de transporte que se vaya a utilizar. Estas estanterías están fabricadas con unas medidas estándar, que las hace compatibles tanto con los palets europeos como con los americanos.

[/fusion_text]

Ventajas y desventajas de paletizar

El hecho de que cada vez más empresas y sectores industriales utilicen la paletización, demuestra que se trata de una técnica muy beneficiosa y útil en el trabajo. Estas son las principales ventajas de su uso:

  • Mejor optimización del espacio. En un almacén, si conseguimos aprovechar el espacio de forma vertical, tendremos la posibilidad de introducir y almacenar más cantidad de mercancía.
  • Un transporte más eficaz y sencillo. En las estanterías, los palets cargados de objetos gozan de una mayor estabilidad y seguridad. Lo que hace que el transporte de mercancías y el trabajo de carga y descarga sea mucho más fácil y se puedan llevar a cabo un mayor número de entradas.
  • La mercancía sufre muchos menos daños. Esa estabilidad y facilidad para transportar de la que acabamos de hablar, hace que la posibilidad de que los productos que se comercializan, sufran algún daño durante el proceso de transporte y almacenaje, sea muy pequeño, al hacerse de una forma directa.
  • Es mucho más sencillo realizar un inventario. El hecho de poder almacenar la mercancía en cada estantería siguiendo un orden y una clasificación. Así, a la hora de realizar un inventario o de localizar una mercancía en concreto, es mucho más sencillo, prestando atención únicamente al lugar y al orden en el que se hizo.
  • Reducción de costes de carga y descarga. A la vez que se hace mucho menor el esfuerzo necesario para movilizar la mercancía, el proceso de paletizar también disminuye la necesidad de utilizar para ello numerosos trabajadores o máquinas. Lo que abarata enormemente el proceso logístico.

En cuanto a las desventajas, podríamos hablar de la rigidez del sistema y de la imposibilidad de tener acceso directo a los productos para realizar el picking o preparación de pedidos para un cliente. Aun así, consideramos que esta técnica aporta muchos más aspectos positivos que negativos al sector industrial.

 >> También te puede interesar: Manipulación de palets

Itepal, una empresa de referencia en el mundo de los palets

Además de con las estanterías de paletizado, nada de este proceso sería posible si no contamos con unos palets de calidad y que aseguren una importante carga de mercancía en perfecto estado y durante un importante periodo de tiempo. Por esta razón, es importante encontrar una empresa que te ofrezca esta confianza y complicidad a la hora de comprar los palets de madera para tu almacén o para tu actividad industrial.

En Itepal llevamos muchos años reciclando, diseñando, fabricando y vendiendo elementos esenciales para el transporte de mercancías, como pueden ser palets de madera, separadores de papel antideslizante y sistemas de embalaje. Y siempre trabajando desde unos sólidos principios de calidad y de compromiso con nuestros clientes y con el medio ambiente, especialmente con nuestro sistema de recogida y reutilización de palets.

2020-07-17T14:26:38+00:00 BLOG|