Manipulación de palets

Los palets de madera suelen ser elementos no demasiado pesados por sí solos; pero una vez que están cargados con mercancía la cosa cambia y el peso aumenta de una forma espectacular. De ahí que su transporte y su manejo necesiten de la ayuda de diferentes tipos de maquinaria para manipular los palets, y de una normativa que asegure su integridad, sobre todo, la de los trabajadores que llevan a cabo esta tarea.

Tipos de maquinaria para la manipulación de palets

En toda actividad industrial y relacionada con el almacenaje y transporte de mercancías o productos de gran consumo, el flujo de trabajo debe ser constante, eficaz y seguro. Por ello, es fundamental dotarse de una buena infraestructura, de una eficiente maquinaria y de trabajadores suficientemente cualificados.

Dependiendo de la industria o actividad productiva de la que se trate, las horas de productividad diaria podrá variar; lo que es evidente es que durante esos periodos la actividad no debe parar. En el caso del almacenaje y del transporte de mercancías, el flujo de movimiento de estas debe ser constante y muy eficiente. Se necesita para ello, los medios y las máquinas necesarias. Estos son las soluciones técnicas más utilizadas y los tipos de maquinaria para la manipulación de palets.

Dispensador de palets

Te permitirá la movilización y el transporte de hasta 5 palets a la vez; su funcionamiento es muy sencillo y seguro. Es un elemento muy utilizado en industrias como la alimentaria, la de automoción, la electrónica o la de la construcción, con independencia del tipo de carga.

Manipulador por vacío para elevar palets

Es una máquina muy útil para comprobar el estado de los palets, elevándose lo necesario para esa inspección desde cualquier punto. Es una solución muy utilizada en la logística.

Elevador y volteador de palets

Consigue agarrarlos, elevarlos y voltearlos 180º con una gran facilidad; se utilizan frecuentemente en sectores como el de la alimentación, farmacia, embalaje y logística.

[/fusion_text]

Manipulador de palets Vacueasylift

Esta máquina funciona mediante succión para movilizar palets y las cajas que estos sostienen; se suele utilizar en los sectores de la alimentación, automoción, componentes y farmacia.

Dispensador de palets a nivel de suelo

Esta máquina es muy útil a la hora de mantener un almacén ordenado; funciona con una gran seguridad para los trabajadores, reduciendo también el riesgo de producir daños en los palets; es muy utilizado en la construcción, la automoción y la electrónica.

Elevador eléctrico para manipulación de cargas

Sirve para manipular cargas de hasta 120 kg., posee un mando ergonómico y se puede regular la velocidad con la que trabaja. Está fabricado en aluminio, lo que le permite actuar con perfiles aéreos y evitando inercias. Se utiliza mucho en la construcción y en otros sectores como la logística, el embalaje y la madera.

Medidas de seguridad para manipular los palets

Los almacenes, espacios portuarios y otros lugares donde se realiza el envío, la recepción y el almacenaje de mercancías, más o menos pesadas, deben cumplir una férrea normativa en lo que se refiere a la seguridad y las condiciones en las que se realiza el trabajo. Estas normas deben cubrir toda la diversidad y tipos de mercancías con las que se trabaja y el estado de elaboración de esos productos; Según la naturaleza de las mercancías, su almacenaje se puede dividir en:

  • Almacén de materias primas.
  • Almacén de productos semielaborados.
  • Almacén de productos terminados.
  • Almacén de piezas de recambio.
  • Almacén de materiales auxiliares.

Si hablamos sobre la seguridad en la utilización de los diferentes tipos de maquinaria para la manipulación de palets, también se deben seguir normas muy estrictas, que aseguren la integridad de los productos, pero sobre todo, la de los trabajadores que las manipulan. Lo primero de todo es tener la seguridad de que ellos poseen la formación y sus respectivos certificados que avalen que están perfectamente capacitados para manejarla. También es fundamental que estas máquinas sean revisadas habitualmente y que desempeñen su labor en espacios que cumplan todas las medidas de seguridad vigentes.

Estas medidas y máquinas se utilizan independientemente del material del palet madera plástico y también para palet europeo como otro tipo de palet.

Desde Itepal esperamos que este artículo se de tu interés y utilidad; te invitamos a que visites nuestra web y nos conozcas. Somos una empresa puntera, especializada en el diseño, fabricación, reciclaje y en la comercialización de todo tipo de palets y sistemas de embalaje, que ayuden a nuestros clientes a cumplir sus objetivos.

2020-08-10T08:34:22+00:00 BLOG|