Guía definitiva sobre palets

En el sector del transporte de mercancías existe un personaje protagonista que a pesar de su tamaño y de su sencilla estructura y apariencia, realiza una función esencial a la hora de mover y de almacenar todo tipo de mercancías; ese gran personaje no es otro que los palets. Por ello, queremos compartir contigo una guía completa, a cerca de todo lo que debes saber sobre ellos (tipos de palets, utilidad, normativa, …).

¿Qué son los palets, qué tipos de palets existen y para qué se utilizan?

A no ser que hayas vivido los últimos años en una cueva, estamos convencidos de que más de una vez has visto un palet; son esos elementos, normalmente cuadrados o rectangulares, sobre los que reposan mercancías de todo tipo. Sobre ellos son almacenados o transportados en camiones, barcos, trenes y aviones por todo el mundo. Se han convertido en algo tan habitual, que su uso ha trascendido al de los sectores industriales a otros como el de la decoración.

Seguridad en la fabricación de palets

Por ello, las empresas que los producen se han visto obligadas a hacerlo siguiendo unos estrictos patrones de fabricación y a cumplir estrictas normas para conseguir los sellos de calidad mínimos para poder estar en circulación; el principal es el certificado NIMF Nº15, que regula los palets de madera, con el objetivo de reducir el riesgo de la propagación de plagas; también para los que están fabricados con ese material, está el certificado PEFC, que garantiza que los diferentes tipos de madera con los que se fabrican, provienen de bosques gestionados de forma sostenible; para todo tipo de palets en Europa se necesita el sello de la EPAL, que certifica que se han fabricado bajo las normas de la Asociación Europea del Palet.

Palets según su tamaño

Quizá te parezcan todos los palets iguales, pero nada más lejos de la realidad. Se diferencian en estructura, en el tamaño que tienen, en el material del que están hechos, … Por ejemplo, según las medidas que tengan, los palets pueden ser de dos tipos:

  • Palet Americano o palet universal. A pesar de que su nombre puede hacerte pensar que es el más utilizado a nivel planetario, únicamente se usa de forma masiva en Estados Unidos y en Japón; pesa 25 kg. y soporta hasta 1200 kg; sus dimensiones pueden variar (1000 x 1000 mm., 1200 x 800 mm., 1000 x 600, …) aunque lo más habitual es que sean de 1200 x 1000 mm.
  • Palet Europeo. Se trata del más utilizado a nivel mundial, en el sector de los transportes y del almacenaje en la mayoría de las industrias y empresas que producen y distribuyen mercancías; su peso ronda los 27 kg y sus medidas son de 1200 x 800 mm.; tiene una gran resistencia y puede llegar a aguantar encima mercancías de hasta 1500 kg. Para que se considere palet europeo debe poseer el sello EUR o EPAL, ambos otorgados por la Asociación Europea del Palet.

Palets según su estructura

También se pueden clasificar los palets y los tipos de palets que te puedes encontrar según su estructura; es decir, según la base sobre la que se asienten, puede ser un palet con alas, que cuenta con una especie de elementos que sobresalen para sujetar de una forma más sencilla y segura la mercancía; un palet reversible, que se puede utilizar por ambos lados, y un palet cerrado, que te obliga a cargarlo por la parte superior. En relación con que sea más abierto o cerrado, se pueden clasificar en palets con cuatro entradas y dos entradas, según el número de lados que estén abiertos.

Palets según su material

Otra clasificación de los diferentes tipos de palets que hay en el mercado, se podría hacer según el material con el que estén fabricados:

  • Palet de madera. Son los más utilizados por su bajo coste y la facilidad a la hora de personalizarlos; sin embargo, también tiene un mayor riesgo de transportar algún tipo de bacteria, lo que limita su uso en el transporte y almacenaje de productos de alimentación y productos químicos. También depende de qué tipo de palets de madera sean, la mayoría están fabricados con viruta de madera; aunque también los puedes encontrar de madera plástico y palets de fibra de madera.

  • Palet de plástico. Entre las ventajas que tiene el palet de plástico, destaca que tiene una larga vida útil, que se limpia fácilmente y que el plástico del que está fabricado se puede reciclar; se trata de una buena opción siempre y cuando aguante la carga de la mercancía para la que lo necesites y te merezca la pena pagar algo más de dinero por él.

Desde Itepal esperamos que este artículo te aporte toda la información que necesitas para conocer el mundo del palet; por supuesto, te invitamos a que visites nuestra web para que conozcas la variedad y la calidad de los palets que fabricamos y que te ofrecemos.

2020-10-14T11:50:31+00:00 BLOG|