Qué tipo de palet utilizar dependiendo de la mercancía

Es necesario conocer la mercancía que se va a transportar antes de decidir el palet que se va a emplear. Existen muchos tipos de palets y cada uno de estos va dirigido a un sector o actividad en particular. Si quieres conocer los tipos de palets que existen para poder transportar tu mercancía, sigue leyendo y presta mucha atención.

Diferencias entre palets de plástico y palets de madera

Existen muchos tipos de palets según su material: plástico, aluminio, cartón o madera, pero en esta ocasión únicamente vamos a hablar de los dos tipos de palets más utilizados en el transporte actual: los palets de madera y los de plástico. El aspecto físico es la diferencia más evidente y clara entre estos dos tipos de palets. Aparte de esta a continuación vamos a analizar las especificaciones de cada tipo de material y cómo varía su uso para uno u otro fin.

Palets de madera para el transporte

Sobra decir que los palets de madera son los más numerosos en cuanto a presencia en el sector, representando entre un 90% y un 95 % del mercado. Los palets de madera más conocidos son los europeos y los americanos, pero además de estos existen otros más, los cuales vamos a analizar al detalle cada tipo de palet de madera que existe y cuales son algunos de sus usos más recomendados.

  • Palets reversibles: este tipo de palets están pensados para el transporte de mercancía muy pesada. Por ello son muy utilizados en el sector de la construcción. Si necesitas transportar bloques pesados o materiales de obra especiales estos palets son la opción que estás buscando. La cualidad que mejor los identifica es su similitud por ambos lados, es decir, su aspecto físico es similar tanto por un lado como por otro.
  • Palets para la industria química: el conjunto de palets dirigidos a la industria química son aquellos que se conocen por el nombre de palets CP. En Itepal contamos con nueve modelos diseñados, específicamente, para el transporte esencial de productos químicos. Estos palets son palets europeos que cuentan con un soporte mínimo de 1.200 kg. Además su sistema de cierre es seguro y con esquinas repasadas.

Palets industria química

  • Palets de medidas pequeñas: aunque no es muy usual encontrar este tipo de palets en el mercado, en itepal contamos con la fabricación de una serie de palets de medidas no estándar. Estos palets están pensados para su uso en la logística de las agencias de transporte. A la hora de efectuar el picking, estas agencias se benefician de este tipo de palets que mejoran la preparación de los pedidos.
  • Palets perimétricos: pensados para la exportación de productos ya que cuenta con el tratamiento requerido por la normativa internacional NIMF-15. Aunque sus cualidades son similares a las de los palets europeos, sus medidas varían.

Envío de mercancía con palets de plástico

El otro gran grupo de palets utilizados serán los palets de plástico. Aunque utilizados en menor medida a los palets de madera estos modelos están ganando presencia en el mercado internacional gracias a su ligereza e higiene. En la logística industrial y en el transporte de productos químicos están empezando a situarse como sustitutos claros a los de madera gracias a su potente resistencia a la intemperie, a los ácidos y a los corrosivos.

  • Palets de plástico encajables: Aunque prácticamente todos los palets de plástico pertenecen al mercado del sector de la logística industrial, estos en partícular están pensados para facilitar el almacenamiento, ya que son encajables unos con otros y se ahorra mucho espacio de apilado.

Palets de plástico encajables

  • Palets de plástico perimétricos: de nuevo utilizados en el sector de la logística industrial, existen unos modelos de palets de plástico perimétricos. Sustituyendo a los de madera convencional en los envíos aéreos, los palets de plástico perimétricos destacan por su ligereza, impermeabilidad y la resistencia a agentes externos. Con este tipo de palets aseguras la calidad en tus envíos nacionales e internacionales.
  • Palets de plástico con patines: de nuevo pensados para el mismo sector de logística industrial, en este caso los palets de plástico están equipados con patines para facilitar el apilado en estanterías, siempre que se manipulen cargas pequeñas. La superficie rejada se diseña para evitar el deslizamiento de la carga durante el transporte.

Los palets que han sido fabricados y diseñados con plástico son resistentes a la mayoría de los agentes medioambientales y meteorológicos. Son reciclables y aunque su estructura es robusta son ligeros y facilitan la manipulación y el ahorro de costes en los envíos.

Tras este resumen de los tipos de palets de madera más utilizados y los tipos de palets de plástico más recurrentes ya debes haberte hecho una idea de cuáles son los que necesitas para tu próximo envío. Si aun así sigues teniendo dudas de cual elegir, no te preocupes nosotros te ayudamos en la elección y selección del palet perfecto para tu próximo envío. En Itepal contamos con un equipo de profesionales que sabrán aconsejarte en cada ocasión para que elijas el modelo ideal para tu envío.

2019-03-05T16:15:04+00:00 BLOG|