Tipos de palets 

Hoy en día poca gente debe desconocer lo que son los palets; son soportes, generalmente de madera, sobre los que se levantan todo tipo de mercancías; además que de un tiempo a esta parte se han convertido en interesantes y modernos elementos de decoración. Lo que no todos saben es que dentro de este sector existe una gran variedad de tipos y clases de estos palets.

Diferentes tipos de palets según su composición y su utilidad

Estos elementos nacieron como palets industriales, es decir, para cumplir un uso dentro del sector del almacenamiento y transporte de mercancías.

Aquellos que se utilizan en el transporte de mercancías, se pueden diferenciar según el material del que están fabricados o sus medidas y características:

Palet de madera

Es el material más utilizado para su construcción. Las razones son bastantes y de peso: la primera sería una vida útil muy larga; aquel palet que sufra un daño, puede ser fácilmente reparado; esta larga vida y unos precios muy baratos de fabricación le otorgan una relación calidad precio difícilmente igualable; otros dos factores que les hacen estar al frente es su ligereza y resistencia, y su sostenibilidad en el medio ambiente. La madera es uno de los elementos de mejor y más rápido reciclaje. Para evitar el riesgo de plagas de insectos, su fabricación y venta está regulada por una estricta normativa internacional. Los palets de madera, a su vez, también se pueden clasificar según sus características y tipos de madera:

Los palets de madera se fabrican en diferentes tipos de madera: madera de fronda, pueden ser de madera dura como el castaño, el roble y el fresno, o de madera blanda como chopo y el abedul; también pueden estar hechos de madera de conífera, procedente de abetos o pinos.

  • Palet europeo o europalet. De su nombre se puede deducir que es el tipo de palet más utilizado en Europa; está adaptado a las medidas de los remolques, que cuentan con un ancho de 240 cm. Las medidas del europalet son de 1.200 x 800 mm. de alto; su peso es alrededor de los 27 kg., y aguanta cargas de 1400 kg. en movimiento y de hasta 4000 kg. cuando se trata de carga estática.
  • Palet americano o palet industrial. Es el más utilizado en el continente americano y en Japón. Aunque se puede encontrar en varios tamaños, el más habitual es de 120 cm. de largo y 100 cm. de ancho. Otras medidas en las que se fabrican son: 1.000 x 1.000 mm., 1.200 x 800 mm. y 1.000 x 600 mm.; su peso es de 25 kg. y aguanta hasta 1.500 kg. de carga dinámica y hasta 2.000 kg. de carga estática. Se trata de un palet muy utilizado en la industria farmacéutica y de alimentación, especialmente cuando se trata de transportar productos líquidos.

Palets de fibra de madera

Están fabricados con viruta de madera y resina. Esta viruta procede del reciclaje de otros palets de madera. Van encolados y no necesitan clavos ni tornillos o grapas. Pueden soportar hasta 1.200 kg. de peso.

Palets de plástico

Están fabricados en polietileno, polipropileno y otros componentes que tienen una alta densidad. Se suelen fabricar con las medidas del europalet y se utilizan en el transporte de mercancías muy concretas. A la hora de elegir el palet de plástico como alternativa al de madera, debes tener en cuenta:

  • Ventajas: pesa casi la mitad que uno de madera con sus mismas medidas, se pueden limpiar con relativa facilidad, se pueden personalizar y tienen una mayor durabilidad.
  • Inconvenientes: se deforman con facilidad cuando aguantan una carga excesiva, tienen un precio mayor y si su superficie está mojada, la mercancía puede resbalar y caer.

El uso de los palets se ha hecho tan habitual que ha traspasado la función de los sectores industriales; llegando a otros sectores como el de la decoración y el de la construcción de mobiliario.

Palets decorativos

Usar palets en la fabricación de mesas, sofás y estanterías puede ser una brillante idea si queremos hacerlo de una forma original, moderna y mucho más económica que con muebles convencionales. Además, aportan muchas posibilidades a la hora de personalizarlos con pintura, adhesivos, … Para esta funcionalidad se utilizan todo tipo de medidas y materiales, dependiendo el lugar, el estilo y para lo que se quiera utilizar.

Otros elementos de almacenaje: los palots.

Se trata de cajas de almacenamiento de mercancías o de cualquier otro elemento. Son muy utilizados en el sector hortofrutícola ya que puede tener una gran utilidad para guardar estos productos alimenticios. Se suelen fabricar en madera, con los palets y las tablas y el ensamblaje de estos.

[/fusion_text]

Desde Itepal estamos convencidos de que este artículo puede contribuir a que conozcas, más en profundidad, el mundo de los palets y sus posibilidades. En nuestra web y tienda online te ofrecemos más información y fotografías de los palets que vendemos. Somos fabricantes, lo que nos otorga una gran seguridad a la hora de garantizarte la calidad de nuestros productos.

2020-02-10T18:03:34+00:00 BLOG|