• Gestión de palets en logística

Cómo administrar la gestión de palets en logística

Resulta lógico pensar que en los últimos años han aumentado los envíos y recepciones de mercancía, pero también el almacenaje de esta. Con ello, también se ha incrementado la demanda y uso de palets en logística. Hay que destacar, que el reciclaje de palets está en auge, contribuyendo a la economía circular, sin olvidarnos de la importancia de la gestión de palets en logística y la rotación de estos en el proceso. A esto hay que sumarle la situación que está afectando notablemente a la cadena de suministros y materias primas, la guerra de Ucrania.

En el post de hoy, trataremos de explicar y aportar consejos sobre cómo administrar la gestión de palets en logística en época de escasez de materia prima y las ventajas de reutilizar palets.

La importancia de la gestión de palets en logística

Gestionar eficazmente los palets en el proceso de logística, implica tener que asegurarse de contar con los suficientes palets de madera o palets de plástico para hacer los envíos. El proceso de logística de cualquier empresa, engloba las actividades de coordinar, gestionar y transportar la mercancía desde el lugar de distribución hasta que le llega al cliente final. Aunque hay numerosas razones beneficiosas de reciclar palets, este es el principal consejo que podemos darte, sobre todo cuando hay escasez de materias primas.

 

Saber más: Cómo llevar a cabo la logística de almacenaje

 

Ventajas de reutilizar palets

Son numerosas las ventajas de reutilizar palets, sobre todo en la gestión de palets en logística. Con esta solución de utilizar palets seminuevos o usados, conseguimos:

  1. Mayor sostenibilidad. En Itepal, sabemos de la importancia de fabricar y reciclar todo tipo de palets y sistemas de embalaje. Ayudar al medio ambiente y conseguir darle mayor vida útil al producto, contribuye a la reutilización de recursos en numerosas empresas y procesos.
  2. Mejor gestión y control del inventario de palets. Al no tener una rotura de stock de palets, se consigue una mayor vida útil en la gestión de estos. Lo importante es poder garantizar que el producto llegue a su destino en perfecto estado.
  3. Ahorro de costes logísticos. Por último, tener palets nuevos equivale a más resistencia y mayor precio, pero ¿es necesario? La respuesta es no, es evidente que hay sectores que necesitan un mayor soporte y resistencia de los palets, pero no tienen que ser nuevos. Puedes utilizar palets de madera o palets de plástico para el envío de mercancías, revisando su ficha técnica y especificaciones.

 

Aspectos a tener en cuenta en la gestión de palets en logística

A la hora de administrar y gestionar palets en el proceso de logística, se deben de tener en cuenta una serie de aspectos:

  1. Clasificación de palets. Antes de comenzar el proceso de logística, es necesario clasificar los palets para saber valorarlos entre nuevos, seminuevos y usados. Lo más recomendable es hacer una serie de marcas para separar cada uno de ellos. Por regla general, los palets de plástico tienen una mayor vida útil que los palets de madera, pero cada sector tiene unas necesidades diferentes.
  2. Recuperar los palets. Una vez finaliza el circuito de logística, los palets deben volver al almacén. Es momento de valorar los daños y ver los palets que pueden reutilizarse y los que no. Es habitual, que muchos de ellos ya no puedan ser usados para el transporte de mercancías, pero otros se reincorporarán de nuevo al circuito de logística.
  3. Vida útil de los palets. Aunque los palets de madera tengan una menor vida útil, muchos sectores los necesitan y se realizan reparaciones en ellos. Consiste en un trabajo manual que, en muchas ocasiones, es mejor que adquirir palets de madera nuevos.
  4. Eliminación de palets. Por último, si un palet no se va a reparar, recomendamos que sean  reciclados y convertidos de nuevo en palets. De esta forma, se favorece y fomenta la economía circular y sostenibilidad. En Itepal, nos encargamos de la recogida de palets a domicilio, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

 

Saber más: La importancia de los palets de madera en la logística

 

¿Cómo afecta la guerra de Ucrania a la logística?

En toda época de escasez, la demanda es mayor y se incrementan los precios de las materias primas. En este caso, la guerra de Ucrania está afectando notablemente a la producción de madera porque la Unión Europea importaba de Rusia y Ucrania la mayoría de productos forestales. Aunque nuestro mercado no se ha visto muy afectado, la relación de todos los mercados europeos hace que los efectos puedan perjudicar a las empresas.  Además, hay que destacar que el gobierno ruso prohibió a principio de año la exportación de troncos de madera e incrementó la exportación de madera aserrada.

Siguiendo en los efectos, también la subida del precio de la luz y los combustibles, nos está afectando. De esta forma, la fabricación de palets de madera se está convirtiendo en todo un esfuerzo desde hace meses. Así mismo, recomendamos la reutilización en la gestión de palets en logística.

2022-06-10T07:46:49+00:00