• Control de humedad en la madera

Control de humedad en la madera mediante la trazabilidad

Para garantizar la calidad, fiabilidad y consistencia de los palots y palets de madera, es necesario contar con un proceso y tecnologías que lleven un control de humedad en la madera para evitar problemas en ellos. Los fabricantes de palets sabemos bien a los inconvenientes a los que nos enfrentamos. La humedad es uno de los principales inconvenientes de la madera, pero en Itepal nos encargamos de realizar las mediciones correspondientes para garantizar la calidad de nuestros productos.

¿Quieres saber más sobre el control de humedad en nuestros palets de madera?

 

Trazabilidad y control de humedad

La trazabilidad es una serie de procesos que permiten seguir el trayecto de evolución de un producto en cada una de sus etapas. En nuestro caso, es de vital importancia contar con este proceso porque en numerosas ocasiones nuestros palets de madera transportan alimentos y otros productos que deben ser controlados.

Aunque se trata de un sistema complejo, es muy eficiente y fiable. Nos permite tener un registro completo y en tiempo real de cada uno de los palets de madera que salen de nuestra empresa.

Sabemos la problemática que puede suceder con los palets de la madera una vez el palet ha recibido el tratamiento térmico NIMF-15. Es frecuente que aumente la humedad por el vapor de agua y el uso de madera verde durante el tratamiento NIMF-15. Para ello, nos hemos centrado en llevar un control exhaustivo con el objetivo de evitar la aparición de moho, el cual ocasiona mala imagen en el palet y en el producto paletizado.

Es necesario indicar en todo momento el porcentaje de humedad media una vez sale la mercancía de nuestras instalaciones, informando de ello en los albaranes de entrega. Este control nos permite asegurar en todo momento la calidad y el ahorro en costes, un factor muy importante en nuestros productos madereros.

Humedad en madera

 

Saber más: Certificaciones de nuestros productos

 

¿Cómo se calcula la humedad en los palets de madera?

Cada palet de madera se comporta de manera diferente dependiendo de la cantidad de agua que tiene en su interior. Para conocer con exactitud esta cantidad es necesario tener un medidor, llamado higrómetro, con el que poder realizar las mediciones diarias. Por ello, nuestros esfuerzos se centran en llevar un buen control de humedad mediante el uso de un higrómetro.

 

Funcionamiento de un higrómetro

El funcionamiento de un higrómetro es muy sencillo de entender. El agua transmite electricidad, de esta forma si la madera tiene mucha humedad la energía eléctrica pasará a través de ella. El higrómetro ejercerá como un generador y conoceremos la humedad que tiene. Hay que destacar, que es capaz de medir hasta el 60% de humedad. Contar con esta medición es muy beneficioso para los palets y palots de madera porque facilitará que se cumplan las especificaciones del producto.

 

Saber más: Palots para fruta y verdura: la importancia del tratamiento fitosanitario

Evite incidencias en su paletizado

Esta información es muy válida para la utilización posterior del palet a la hora de paletizar el producto final y cómo actuar en todo momento. Aunque hay sectores que no tienen tan en cuenta el estado del palet de madera, hay otros que sí, como el sector agroalimentario para transportar frutas, verduras, hortalizas, etc. Los productos de alimentación deben estar siempre transportados con palets que han sido controlados para evitar la humedad. Además, la información aportada también es muy valiosa para los profesionales que necesiten de nuestros productos.

En Itepal garantizamos el control de humedad en la madera de todos nuestros productos y contamos con una óptima trazabilidad para un exacto control de la mercancía. Si quieres comenzar a trabajar con nuestros productos, contacta con nosotros.

 

 

 

2022-05-09T09:42:19+00:00