Cómo elegir el palet de plástico correcto en función del sector

En ciertas ocasiones no elegimos el palet adecuado para cada producto, empresa o sector. Debido a la gran importancia que tiene el mantenimiento de los productos en la cadena de envío, transporte, almacenaje y recepción de pedidos, hay que saber cómo elegir el palet de plástico correcto en función del sector.

Numerosos responsables de departamentos de empresas de logística o envío de múltiples sectores se ven con este problema ante el envío de productos. Sin embargo, muchas de las personas que contactan con nosotros nos preguntan qué tipo de palet necesitan para llevar a cabo su actividad, pero ¿sabes qué características necesitas? 

 

Qué medidas de palets se pueden necesitar

Las medidas que encuentrarás en Itepal son variadas, entre ellas las medidas estándar del mercado:

  • Palet de plástico (800 x 600 mm): se utiliza para hacer rotaciones de producto en almacenes y tiendas. Con él se consigue mejorar la eficiencia de las reposiciones y aumentar el número de productos en la colocación lineal.
  • Palet de plástico formato cuadrado (1100 x 1100 mm o 1200 x 1200 mm): aunque no es común esta medida, también es solicitada para el almacenaje en ubicaciones dedicadas a ello.
  • Palet de plástico americano (1200 x 1000 mm): es una de las medidas más estándar, junto al palet europeo, muy demandado por sus grandes dimensiones. Los sectores que más usan el palet americano son empresas industriales.
  • Europalet, o palet europeo de plástico (1200 x 800 mm): es el modelo más empleado en Europa por sus medidas. Los sectores que más demandan este tipo son empresas de logística ubicadas en los países europeos.

El producto que se transporte en los palets de plástico tendrá medidas diferentes, por eso hay específicos para cada uno de ellos.

 

Qué modelo es el más idóneo

Una vez has podido ver las medidas de los palets, hay que saber el uso que se le va a dar al palet para definir el producto más idóneo en cada caso:

  • Los palets ligeros o “one-way”: soportan hasta 9 kilos, aproximadamente. Son los palets más económicos porque son los más ligeros. Sin embargo, esto los hace más endebles y son de un solo uso. En ellos se exportan todo tipo de productos.
  • Palets intermedios: soportan entre 10 y 16 kilos, aproximadamente. Reúnen tanto características y funcionalidad de los palets ligeros como de los palets pesados. Hay que destacar que en cuanto a durabilidad están por encima de los palets ligeros, pero por debajo de los palets pesados y se reutilizan en menor medida.
  • Los palets pesados o “heavy duty”: soportan hasta 25 kilos, aproximadamente.  Deben tener entre sus características la gran resistencia, durabilidad y alta capacidad de carga. La eficiencia de este modelo de palets es alta, por eso es frecuente y recomendamos su reutilización.

Saber más: Consejos para mover un palet correctamente

 

Qué manipulación va a tener

Su uso puede ser de almacenamiento, en almacenes de diferentes tipos de sectores; en logística, con circuitos cerrados o abiertos; para exportaciones, independientemente del transporte que se utilice; paletización automática, la robótica facilita el proceso de paletizado; etc. 

Este punto es muy importante porque según el uso que se le vaya a dar, necesitará ciertas características:

  • Ruedas giratorias.
  • Encajable o apilable.
  • Reforzado.
  • Carga sobre rack.
  • Reutilizable.

 

Cuánta carga va a soportar

Hay tres tipos de cargas que puede llegar a soportar un palet: carga dinámica (manipulación con una carretilla), carga estática (palet en el suelo sin manipulación) y carga sobre rack (el palet está sobre una estantería). Es importante fijarse en las especificaciones de cada palet para saber cuánto peso podrá soportar y si se ajusta a las necesidades de tu empresa, solo así sabrás elegir el palet de plástico correcto. Si el palet contiene más plástico, ofrecerá mayor resistencia y durabilidad. 

 

Qué temperaturas va a soportar

El sector agroalimentario necesita temperaturas frías y los productos son transportados en cámaras frigoríficas o congeladores industriales, pero no todos los sectores lo necesitan. El plástico es un material que no se comporta igual ante el frío que ante el calor, por eso hay que saber la cantidad de temperatura que va a llegar a soportar.

 

Todos los palets de plástico tienen la ventaja de ser fáciles de limpiar y ser mucho más higiénicos que los palets de madera. Muy recomendable en el sector agroalimentario.

En Itepal hemos pensado en todos nuestros clientes y las necesidades que puedan tener. Por eso tenéis disponibles en cada uno de nuestros productos de la tienda online de palets la ficha técnica de cada palet. En ellas encontrarás todas las características y funcionales de cada uno de ellos. Ahora ya sabes cómo elegir el palet de plástico correcto en función del sector.

2022-07-06T13:35:50+00:00