• ¿Para qué se utilizan los palets?

¿Para qué se utilizan los palets?

Si eres seguidor de nuestro blog, seguro ya sabrás muchos de los usos que tienen los palets, dependiendo el tipo de palet. Pero en este artículo nos centraremos en profundidad en los usos más cotidianos del palet. Los palets son plataformas que se utilizan para agrupar, almacenar y transportar mercancías ya embaladas como pueden ser: cajas, bolsas, cajones… Un palet es una unidad de carga que permite el manejo más seguro de la mercancía a transportar.

 

Usos de los palets

Un palet no está especialmente diseñado para un solo uso, por ello podemos encontrar varios empleos para ellos, destacando el transporte y almacenamiento de productos.

Transporte terrestre

Quizás este sea el más habitual y utilizado ya que el uso principal de estas unidades de carga, elaboradas con fibras de madera, es la de transportar productos de forma segura y eficiente. Este tipo de transporte lo encontramos con mayor frecuencia en el medio terrestre a través de camiones o furgonetas de reparto.

Aunque pueden ser utilizados en los sectores industriales o logística industrial, es en el sector de la industria alimentaria donde mayor protagonismo cobran.

¿Cuántos palets caben en un camión?

Siguiendo las medidas estandarizadas y regulares, en los camiones habituales se pueden cargar unos 33 palets europeos, cuyas medidas son: 1.200 x 800 mm, si estos no son apilables, en el caso de serlo, se podrían cargar un máximo de 66 palets. En cualquier caso sin sobrepasar los 24.000 kg.

 

Transporte marítimo en contenedores

Se puede decir que el transporte marítimo es una de las vías más recurrentes a la hora de transportar mercancías fuera de nuestras fronteras. Normalmente se trata de grandes cargamentos, mercancías pesadas y, sobre todo, mercancías cuya fecha de caducidad es longeva. Es fundamental que la mercancía se embale de forma correcta para que permanezca sujeta durante todo el trayecto. Por ello el uso de los palets de madera es el más recurrente, gracias a su base firme y estable, los golpes que reciba la mercancía durante el viaje harán que no afecte tanto a los productos transportados.

¿Cuántos palets caben en un contenedor?

Si hablamos de palets europeos, dependiendo de la capacidad del contenedor, estos serían los que cabrían:

  • En contenedores de 20 pies caben 11 europallets.
  • En contenedores de 40 pies caben 25 europallets.

>> También te puede interesar: Ventajas del uso de los palets en el embalaje marítimo

 

Transporte aéreo

De forma habitual, todas las empresas que se encargan de transportar sus productos por vía aérea, terrestre o marítima han elegido los palets de madera como material para sus desplazamientos. Pero con el paso del tiempo esta tendencia está desapareciendo, sobre todo en el transporte aéreo ya que según la normativa internacional, la madera debe recibir de forma obligatoria un tratamiento fitosanitario (NIMF15) para impedir que las plagas, que puedan ir adheridas a la madera, se propaguen al exterior de los embalajes.

Por ello, para el transporte aéreo los más indicados son otros tipos de palets: los palets de plástico y los palets de cartón ondulado.

Ambos tienen  un peso menor a la madera lo que hace que sean todavía más idóneos para este tipo de transporte.

Por ejemplo: el peso unitario de un palet de cartón es menor a 4 kg, mientras que el de un palet de madera está entre los 12 y 20 kg. Con el uso del primero se consigue ahorrar en la carga y también un ahorro del espacio disponible.

 

Almacenaje de mercancías

Una vez que hemos repasado el uso de los palets en transporte, merece la pena prestar atención a la importancia del almacenamiento de mercancías.

Muchas industrias o empresas hacen uso de los palets de madera plástico o cartón para almacenar sus productos de una forma eficiente durante toda su vida útil. Existen los almacenes automatizados y existen diferentes formas de apilar las cargas con ayuda de carretillas elevadoras:

  • Apilamiento de bloques: donde las unidades de carga se apilan unas sobre otras, almacenandose en bloques.
  • Apilamiento de marcos: esta sirve para almacenar palets a varias alturas.
  • Estante de palets de profundidad única: esta solución evita el apilamiento y mejora la disposición del espacio, reubicando los palets.

Reciclaje de palets

Hoy en día el reciclaje está más valorado que nunca. Cualquier cosa que imagines puede ser reciclada y reutilizada y en esta nueva forma de vida se incluyen también los palets. Estos son convertidos en productos útiles y originales que en muchas ocasiones forman parte de nuestros hogares, tiendas, oficinas e incluso bares o restaurantes.

Por si te interesa, te dejamos con algunas ideas de qué hacer con palets usados:

¿Quieres comprar palets para tus envíos? Contacta con nosotros y te ayudamos a elegir cuáles son los ideales para tu próximo envío. 

2021-02-10T09:32:42+00:00 Sin categorizar|