• Almacenaje inteligente de palets

Almacenaje inteligente de palets

Si echas la vista atrás en nuestro blog puedes encontrar todo tipo de información sobre los palets, sus ventajas, desventajas y tipos más utilizados. Ahora ha llegado el momento de hablar sobre el almacenaje de palets. Para hablar de los diferentes sistemas de almacenaje lo haremos a través de la inteligencia artificial, la era digital ha llegado para quedarse y con ella el almacenaje inteligente.

¿Qué son las estanterías inteligentes?

Las estanterías para palets inteligentes son sistemas de almacenamiento perfectos para el desarrollo profesional en sectores como el logístico, donde contar con precisión y optimización es preciso e imprescindible para un buen desarrollo empresarial.

En sectores donde los palets de madera se sitúan como un elemento importante de la actividad principal, este tipo de almacenamiento reduce los riesgos asociados a roturas de stock u otras problemáticas. A continuación analizamos algunas ventajas de los almacenes inteligentes.

Almacenaje de diferentes productos

Las estanterías inteligentes reconocen elementos con diferentes variaciones de forma y peso. Su sistema de compartimentos se adapta a las necesidades de espacio, permitiendo así configurarla según las necesidades concretas.

Funcionamiento autónomo

Este sistema de estanterías inteligentes funcionan de manera independiente y autónoma. Esto implica un coste más reducido de implantación ya que los productos no deben ser etiquetados de manera individual, pues estas características vienen marcadas por los propios contenedores o almacenes autoportantes que conforman dichas estanterías.

 

 

Posibilidad de programación

La gestión de almacén se hace más efectiva gracias a este tipo de estanterías que se pueden programar para la realización de acciones específicas. Por ejemplo, en el momento en el que el umbral de stock definido se sobrepasa, puede lanzar automáticamente una orden de reposición . De este modo se controla mejor las capacidades de almacenaje de cada estantería de palets.

Paletización inteligente

Uno de los grandes esfuerzos y objetivos del sector industrial y de transporte de mercancías actual es encontrar la forma de aumentar la rentabilidad de su actividad. Para ello, es imprescindible reducir los costes, el trabajo necesario y el tiempo de descarga y de movilización de la mercancía, y por supuesto, el espacio necesario para su almacenaje. Por ello, técnicas como la paletización van a ayudar enormemente en este fin, ya que grandes cantidades de cajas de cartón o de otros materiales, y otros elementos pueden ser movilizados y apilados en vertical como una unidad. Sobra decir que esto optimiza y aprovecha mucho mejor el espacio de una nave o almacén y simplifica el esfuerzo humano y mecánico necesario para movilizar la mercancía transportada y almacenada.

> También te puede interesar: ¿Qué es la paletización?

 

Almacén automático de palets

Estos almacenes están pensados para optimizar la utilización del espacio. De este modo se puede llevar adelante una mayor rotación y seguridad en el almacén de palets. A continuación algunos de los puntos a favor de este sistema:

  • Se aprovecha al máximo el espacio de almacenamiento existente en las instalaciones y por ende se obtiene una logística dinámica y eficiente. Optimizar el espacio de almacenamiento ahora es posible.
  • Son ideales para responder de forma adecuada a las exigencias del mercado: ciclos de pedidos bajos, plazos de entrega cortos o tamaños de lote más pequeños. De este modo se acortan los tiempos de producción y aumenta la disponibilidad.
  • Se reduce la tasa de error gracias a los procesos automatizados.
  • Estos almacenes se pueden construir hasta de 45 metros de altura y están disponibles como silos integrados o independientes de sistemas de almacenamiento.
  • Adecuados para cualquier tipo de mercancía. 
  • Pueden ser diseñados como almacenes con temperatura controlada.
  • Se puede almacenar y manipular numerosos artículos en un espacio limitado.

 

 

Por lo tanto es más que evidente que los almacenes automáticos son eficientes, flexibles y rápidos, además de que aseguran una mejor distribución de los productos acortando los plazos de entrega.

Unos de los que más agradecen este tipo de almacenes son los propios empleados, los cuales se liberan de trabajo físico excesivo además de que los errores se reducen al mínimo. De este modo para empresas industriales todos estos factores se convierten en una gran baza a la hora de competir con el resto de empresas.

A partir de ahora puedes aprovechar las ventajas de esta nueva tecnología para agilizar y hacer más eficaz la logística de tu empresa. En Itepal queremos ayudarte, nos adaptamos a tus necesidades y las de tu empresa para ayudar al crecimiento de esta. Contacta con nosotros y te acompañaremos en el camino hacia el éxito.

2021-03-17T09:10:12+00:00