Cómo transportar tu mercancía en palets

El transporte de mercancías se hace cada vez más necesario en una sociedad globalizada, donde las compras por internet están aumentando exponencialmente y por lo tanto el transporte de cargas se hace inevitable. En el artículo de hoy vamos a abordar el tema del palet de madera como medio para el transporte de mercancías y también de por qué, dentro de todos los tipos de palets de madera, el palet europeo es el más utilizado por las empresas de transporte.

La importancia del transporte de mercancías

Las empresas encargadas del envío de mercancía a nivel nacional e internacional, necesitan hacerlo de la forma más segura. Este es el caso de TRANSEOP, que gestiona más de 1.600 transportistas autónomos y empresas de transporte profesionales, optimizando las rutas de los transportistas y los espacios en sus camiones para transportar la mercancía de la mejor manera posible.

Para este tipo de empresas, el palet europeo o europalet se ha convertido en el más utilizado en sus traslados. Independientemente del tipo de mercancía a transportar, el mejor consejo que puedes seguir a la hora de transportar tu mercancía en palets es elegir el palet adecuado para dicho transporte. El europeo se ha convertido en el palet más utilizado y esto tiene una explicación, vamos a verla.

Palet Europeo, ¿por qué utilizarlo?

Dependiendo del tipo de palet que elijamos, estos tendrán distintas medidas. El Palet Europeo homologado o europalet es el más vendido y es algo que no es de extrañar, por que, como decíamos, es el palet ideal para el transporte de mercancías con cargas de hasta 1.000 kg, nada que ver con los de plástico metal. El Palet Europeo tiene unas dimensiones de 1200 x 800 mm y es ideal para cajas de cartón o de plástico estándar pues encajan a la perfección en estas medidas.

Para el envío de mercancía al extranjero, los palets europeos de Itepal pueden ser sometidos al tratamiento fitosanitario acorde con la normativa NIMF-15.

Otros palets utilizados para el transporte de mercancías

Además de los europeos también existen otros modelos para realizar el envío de palets. A continuación vamos a dar un repaso por algunos de los palets que vemos con mayor frecuencia en la industria de la logística, para poder ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tu mercancía.

Palets pequeños de madera

Estos palets ayudan a la optimización de los costes de transporte y almacenamiento ya que estos son reducidos gracias a su diseño. Son perfectos para el picking y para la exportación. Y aunque no cuentan con medidas estándar, en Itepal podrás encontrar palets de los siguientes tamaños:

  • 600 × 400 mm
  • 800 × 800 mm
  • 800 x 600 mm
  • 600 × 700 mm

Palets para industria química

Los palets CP son especialmente utilizados en la industria química. Algunos de estos disponen de esquinas preparadas para el retractilado.

Para el envío de mercancía al extranjero, estos palets deben ser sometidos al tratamiento fitosanitario acorde con la normativa NIMF-15.

Las principales características y fines de este tipo de palets son las siguientes:

  • Reparación: los patines son reparables, aumentando el ciclo de vida del producto
  • Exportación: producto especialmente recomendado para exportación por el tratamiento NIMF-15.
    Optimización: los costes de transporte y almacenamiento son reducidos gracias a su diseño.

Palets de plástico

Los palets de plástico son otros de los elementos para envío y embalaje de mercancía más utilizados, gracias, entre otras cosas, a que son encajables y apilables y ofrecen una mayor facilidad de almacenamiento en los períodos existentes entre envíos. Entre las ventajas más destacadas de estos palets, se encuentran las siguientes:

  • Transporte internacional: debido a sus características de funcionalidad y resistencia, son los más utilizados en el transporte aéreo de mercancía.
  • Fácil limpieza y apilamiento: además, tienen una ventaja principal: son de fácil limpieza. Son apilables y, frente a los palets de madera, los de plástico son más ligeros, lo que mejora la manipulación de los mismos durante las operaciones de transporte de mercancía.
  • Alta resistencia y durabilidad: otra de sus ventajas es la alta resistencia del material, ya que en este caso no se producen astillas ni roturas con tanta facilidad. La durabilidad de los mismos es un aspecto a considerar, pudiendo alcanzar una vida útil de hasta 10 años de uso, según el uso que se le haya ofrecido.
  • Impermeabilidad: por último, son impermeables, lo que hace que sea en ocasiones elegido de forma preferente.

Y hasta aquí nuestro repaso por algunos de los palets más utilizados para el transporte de mercancías. ¿Ya tienes claro cuál elegir? Si no es así, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos de forma personalizada en la elección del palet que necesitas en función de tu carga.

2021-01-14T17:46:38+00:00 BLOG|