Palets de colores: diseña tu propio mobiliario

Cada vez son más los que apuestan por una decoración a partir de elementos naturales. En el caso de la decoración a base de palets destaca el diseño del mobiliario tanto para interior como para exterior. En el artículo de hoy vamos a centrarnos en los palets de colores para decoración. ¿Quieres fabricar y diseñar tus propios muebles? ¡Presta atención que empezamos!

Palets de colores para decoración

Hay dos formas de conseguir el mobiliario soñado: buscando en tiendas de muebles y comprando los conjuntos deseados o fabricándolos por uno mismo, esta última opción hará que tu hogar sea especial y único pues tus muebles solo decorarán tus estancias y no  las del resto de tus amigos, vecinos… como suele ocurrir muy a menudo.

Sí, fabricar todo el mobiliario del hogar puede suponer una tarea complicada y tediosa por ello si quieres conseguir un toque de distinción y originalidad en tu decoración lo mejor será que apuestes por fabricar solo uno: un sofá, una mesa, una estantería… cualquiera de estos puede convertirse en el mueble ideal fabricado a base de simples palets europeos.

Cómo pintar palets

Para poder crear el mueble de tus sueños lo primero que debes hacer es conseguir que los palets reciclados estén en perfecto estado y con el color que hayas elegido para ellos. Por ello en este artículo vamos a centrarnos en esta fase tan importante de la fabricación: la forma y tipo de pintura.

Como seguro que ya sabrás, antes de pintar ningún palet has de cerciorarte de que esté en buen estado, a continuación te mostramos los pasos a seguir para conseguir el resultado esperado.

Quizás te interese: ¿Cómo restaurar un palet de madera?

Desinfección

Muchas veces desconocemos la procedencia de los palets de madera usados, en ese caso has de tener especial cuidado pues muchos podrían contener bacterias u hongos. Para evitar esto aplica un fungicida y déjalo actuar durante el tiempo indicado según el producto utilizado.

Si quieres saltarte este paso, te recomendamos que compres palets tratados, reparados y sometidos al tratamiento fitosanitario NIMF-15, tratamiento encargado de garantizar la seguridad de todos los palets.

 

Lijado

Una vez que el palet ha sido desinfectado llega el momento de comprobar si este tiene astillas o imperfecciones en la madera. Para ponerlo a punto, y conseguir que la superficie de este quede lo más suave posible, te aconsejamos que utilices una lija de mano, a excepción de las zonas más defectuosas en las que será necesario contar con una lijadora eléctrica para adelantar el trabajo.

 

Limpieza

Tras el lijado es momento de limpiar toda la suciedad del palet y retirar las virutas de madera que hayan podido saltar tras el lijado. Para llevar a cabo esta tarea será suficiente con contar con un paño húmedo y un paño seco, alternando ambos conseguirás el objetivo final.

 

Elegir acabados

Una vez tenemos el palet preparado y limpio pasamos a la fase de la pintura y para ello lo primero que habrá que decidir será el o los acabados.

  • Si solo vamos a aplicar un barniz, no será necesario aplicar una capa de imprimación en el palet.
  • Si por el contrario sí vamos a pintar el palet, será necesario aplicarle una capa de imprimación para que la pintura se adhiera de forma óptima.

Imprimar

La imprimación se aplica para asegurar que el palet obtenga el aspecto que deseamos con el color elegido. Esta imprimación se debe aplicar por todo el palet, sin dejarnos ninguna parte por cubrir. Si lo deseas una vez aplicada esta capa puedes volver a lijar tu palet, aunque seguramente no sea necesario.

Pintar

Y por fin, llegamos al final de este tutorial tu palet ya está listo y  podrá ser pintado. Habrás de tener en cuenta algunos detalles como identificar la veta de la madera para pintar siempre en la misma dirección o aplicar las mismas capas por todo el palet.

Para pintar tu palet podrás utilizar pintura acrílica de diferentes colores y será necesario que saques el artista que llevas dentro si quieres conseguir un resultado diferente e innovador: escribe mensajes en tus palets, dibuja formas o recrea cuadros míticos. Primero aplica una capa de pintura más líquida, déjala secar y lija el palet, tras esto podrás aplicar una segunda capa definitiva.

Para llevar a cabo este proceso elige un sitio cómodo, una estancia con espacio para poder moverte y manipular el palet a tu antojo. Esperamos que este sencillo tutorial te ayude a conseguir el color de palet que estás buscando para poder crear tus muebles con palets. Si por el contrario no quieres perder el tiempo, también puedes comprar palets de colores y empezar así con el diseño de tu mobiliario.

2020-12-16T18:06:53+00:00 BLOG|