Cómo restaurar un palet de madera

Con la llegada del invierno y el confinamiento domiciliario sobrevolando las previsiones, será bueno que empieces a buscar actividades para llevar a cabo en los próximos meses de invierno y conseguir así que el tiempo pase más rápido. Siguiendo esta idea, desde Itepal te proponemos el siguiente tutorial para aprender a restaurar un palet de madera: ya sea para volver a utilizarlo en el transporte de tus mercancías o para convertirlo en un mueble perfecto para cualquier hogar cálido.

Restaurar un palet de madera

Sea cual sea el objetivo a conseguir con la restauración de tus viejos palets, habrá unos pasos comunes que tendrás que seguir para dar una segunda oportunidad a estos.

Empezamos hablando del cuidado de la madera, estos cuidados son necesarios para evitar que con el paso del tiempo la madera comience su fase de descomposición. Estas son algunas de las pautas a seguir:

  • Si el palet ha sufrido pérdidas de madera, habrá que repararlo con la ayuda de otros palets que se hayan desechado como inservibles. Toca reponer y subsanar estos desperfectos.
  • Aplica productos para eliminar bacterias u hongos que puedan habitar en este. En muchas ocasiones no sabrás dónde han viajado estos palets y es posible que hayan estado en países con una salud pública más deficiente. Por ello, antes de aplicar otro producto, trata los palets con tratamientos antihongos.
  • Tratar la madera. Si la aplicación de este palet va a ser decorativa, tendrás que lijar la madera con mayor precisión, para evitar que se clave cualquier astilla en tu piel. Si por el contrario solo quieres darle una segunda vida como embalaje de transporte, con un pequeño lijado será más que suficiente.
  • Revisa los clavos. En muchas ocasiones y debido a su uso estos han sufrido pequeñas desviaciones o extracciones. Revisa que todos los clavos estén ocupando su lugar, si alguno tiene el cabezal fuera, sácalo y vuelve a clavarlo.

Palets de madera para transporte

La primera de las opciones que encontramos para el uso de palets restaurados es su conversión en palets de segunda mano. Que un palet haya cumplido con su misión durante años no hace que deje de ser útil para volver a ser utilizado como embalaje para el transporte de mercancías.

Si el uso de tus viejos palets van a ser estos, con los pasos explicados en el apartado anterior estarán más que preparados para volver a cumplir con su cometido.

Si tras estos pasos consideras que el palet tratado no sirve, no puede recuperar su antigua vida, lo mejor será que los recicles definitivamente. Si no sabes donde tirar los palets de madera, en Itepal valoramos y recogemos tus palets.

[/fusion_text]

 

Reciclar palets para decorar

Si por el contrario lo que quieres es reutilizar palets viejos para convertirlos en muebles decorativos, tendrás que aplicar algunos pasos más para conseguir que estos luzcan impecables en tu hogar.

  • Limpia la superficie del palet y líjala lo máximo posible hasta que esta luzca lo más fina posible.
  • Aplica barniz, hazlo dos veces y entre mano y mano vuelve a lijar la superficie.
  • Si quieres aplicar una pintura diferente a la del barniz, llega el momento de aplicar el tapaporos.
  • Una vez aplicado el tapaporos, podremos aplicar la primera capa fina de pintura del color elegido.
  • Cuando esta se seque, lija este palet con una lija muy fina para que la primera mano de pintura o barniz se quede muy suave y poder aplicar la segunda mano más fácilmente.

Ideas para convertir palets en muebles

En plena ola sobre el interés en el reciclaje y la reutilización de elementos y objetos, con el objetivo, no solo de contribuir a un desarrollo sostenible, sino también de participar y pertenecer a un conjunto de ciudadanos cosmopolitas y modernos, los palets se han convertido en elementos muy deseados para muchos procesos creativos.

  • Muebles para tu hogar: Una de las soluciones más utilizadas por cualquiera que se disponga a restaurar un palet. Las mesas de madera de palets son perfectas para convivir en prácticamente cualquier estilo decorativo. Bajo nuestro punto de vista, acertarás seguro si apuestas por una mesita baja a la que le puedes aplicar cuatro ruedas y convertirla en el compañero perfecto de tu sofá.
  • Mobiliario de exterior: Si quieres apostar por la restauración de tus palets como mobiliario para tu terraza o jardín acertarás seguro. Estos pueden ser válidos para fabricar esas jardineras de pared que llevas años queriendo conseguir para tu hermosa terraza. ¿Te animas?

En este artículo puedes encontrar sorprendentes ideas que se les puede dar a los palets usados: pasando por sillones, mesas y todo tipo de objetos decorativos.

Hasta aquí nuestras recomendaciones para dar una segunda vida a tus palets usados. Estos palets son tan válidos para seguir ejecutando su función principal, pero si por lo contrario buscas darle una nueva vida diferente, puedes renovar tu hogar a través de este tipo de decoración diferente y divertida.

2020-11-12T17:08:51+00:00 BLOG|