Ventajas del uso de palets en el embalaje marítimo

Cuando enviamos una mercancía, independientemente del tipo de envío del que se trate (marítimo, aéreo o terrestre), es primordial que esta vaya acompañada de un buen embalaje para evitar pérdidas de material o daños. Además del embalaje, es muy importante que la mercancía tenga una base firme que prevenga caídas o movimientos bruscos. Es aquí donde entra en juego el palet el cual nos otorga una gran cantidad de beneficios en su transporte, y lo podemos considerar como algo fundamental para cualquier vía de transporte. Sin embargo, hoy hablaremos principalmente de las ventajas que obtenemos con el uso del palets en el embalaje marítimo, además antes de eso conoceremos algunas peculiaridades referentes a dicho transporte.

Diferencias del transporte marítimo

Se puede decir que el transporte marítimo es una de las vías más recurrentes a la hora de transportar mercancías fuera de nuestras fronteras. Normalmente se trata de grandes cargamentos, mercancías pesadas y, sobre todo, mercancías cuya fecha de caducidad es longeva. Esto se debe a que nos enfrentamos a un viaje largo y pesado en el cual las mercancías están expuestas a movimientos bruscos causados por el oleaje y el temporal.

Es fundamental que dichas mercancías permanezcan correctamente embaladas y sujetas para que puedan llegar a su destino en las mejores condiciones. Si las mercancías tienen una base firme y estable (la cual se la proporciona el palet) los posibles golpes que puedan recibir durante el trayecto tendrán una repercusión menor.

Podemos encontrar palets tanto de madera como de plástico, pero cuando hablamos de palets de madera, para un transporte óptimo, estos deben cumplir una serie de medidas imprescindibles. Entre estas medidas podemos destacar el tratamiento NIMF 15, por el que son tratados todos los palets de Itepal, cumpliendo de forma rigurosa con la normativa.

Beneficios de los palets en envíos marítimos

  • Base firme: Como comentábamos en el párrafo anterior, el transporte marítimo en ocasiones puede ser inestable, esto se debe a que depende de un fenómeno de la naturaleza como es el oleaje. Dicho oleaje provoca movimientos bruscos en el barco que pueden ocasionar daños irreversibles en la mercancía en el caso de que esta no se encuentre del todo anclada al suelo. Por tanto, el palet le proporciona dicha estabilidad a la mercancía y ayuda a mitigar los movimientos.
  • Ayuda al transporte: El transporte de los productos se suele hacer mediante maquinarias pesadas o toros mecánicos, por lo que su su forma ayuda a que dicho transporte sea más ligero y ágil.
  • Almacenaje: Las mercancías, en la mayoría de los casos, se encuentran apiladas dentro de contenedores. Por lo que una vez más las medidas de los palets son ventajosas ya que ayudan a optimizar el espacio logrando meter la mayor cantidad de mercancías en el espacio que se posee. Si la mercancía lo permite, en ciertos casos se pueden llegar a apilar unos encima de otros ganando un mayor espacio. Este hecho no afecta en absoluto a la mercancía dado que esta debe ir correctamente embalada, y la base que le proporciona el palet hace que tenga una mayor estabilidad.
  • Aislamiento: Las mercancías bien embaladas y colocadas en palets permanecen aisladas del resto del cargamento. En ocasiones en un mismo contenedor podemos encontrar artículos de diferentes clases, y por motivos de seguridad no deben mezclarse unas con otras. Es decir, hay mercancías que por su alto nivel contaminante (químicas) no pueden mantener contacto con otras como pueden ser las alimentarias. En estos casos, es fundamental el aislamiento de los productos para preservar las cualidades y el bienestar de cada uno de ellos. Por lo tanto un buen embalaje es fundamental para mantener nuestra mercancía aislada del resto.

Tipos de embalajes para transporte marítimo

Podemos encontrar diferentes productos que aumentan la protección de la mercancía, un ejemplo de estos sería:

  • Cercos desmontables de madera: aseguran la protección durante el trayecto de forma que esta queda correctamente empacada.
  • Protector de plástico para los palets: con esta capa de plástico colocada en la base del palet nos aseguramos una mayor higiene y protección. Permite, además, que el producto sea reutilizado en un mayor número de trayectos.
  • Airbags: Además de ser ideales para absorber la fuerza de los golpes, también ayudan a mantener la mercancía fija y compacta durante todo el trayecto.

Si tenemos en cuenta todo lo comentado anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que el palet es un elemento imprescindible en cualquier tipo de transporte de mercancías, dado sus innumerables beneficios tanto para el cliente, empresario o transportista. Estos beneficios son independientes al material del producto, ya que podemos encontrar palets de plástico o de madera. Ambos tienen muchas ventajas, pero su uso dependerá del tipo de mercancía. Además, la seguridad es fundamental ya sea física o para preservar las cualidades del producto, por lo tanto con un correcto embalaje puedes estar tranquilo de que se respetará dicha seguridad.

2019-10-07T11:41:24+00:00 BLOG|