Diferencias entre los palets de plástico y los palets de madera

Ambos tipos de palets son válidos para el transporte pero dependiendo de lo que queramos enviar será más beneficioso el uso de un tipo u otro.

A continuación vamos a ver las diferencias de estos grandes grupos de palets para que a partir de ahora no te surjan más dudas a la hora de realizar tus envíos nacionales o internacionales.

¿Son mejores los palets de plástico o los palets de madera?

Los palets son un tipo de embalaje muy utilizado en los procesos tanto de almacenamiento como transporte de mercancías  y suministros. Cada materia tiene sus ventajas y sus desventajas, la elección de uno de ellos dependerá de nuestro criterio y necesidad.

Vamos a comparar estos dos materiales para ayudarte con la elección del palet adecuado, sin olvidar la protección del medio ambiente, la higiene y su durabilidad.

Ligereza en los palets de plástico

Estos palets están siendo muy empleados en el transporte internacional aéreo por su ligereza y resistencia. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Fácil limpieza, los palets de plástico se pueden limpiar con agua a presión o con medios antibacterianos.
  • Apilables. Con los palets de plástico ahorramos espacio, ya que la mayoría de estos tipos de palest son encajables entre sí.
  • Poco pesados. Por norma general los palets de plástico pesan sobre un 30% menos que los de madera, su ligereza ayuda a la manipulación de estos durante las operaciones en el transporte de mercancía y minimiza los costes del envío.
  • Fácil proceso de reciclado. Con palets de plástico rotos se pueden fabricar palets nuevo 100% reciclados.
  • Mayor seguridad. A la hora de la manipulación, estos palets son más seguros pues no presentan clavos ni astillas.
  • Impermeabilidad. Esto supone una ventaja en la exportación frente a factores climáticos.
  • Alta resistencia. Los palets de plástico son resistentes a los productos químicos y además, a diferencia de los de madera, ya que no se astillan.
    Sin embargo, una vez rotos tendrían que demolerse pues su reparación es más costosa que la de los palets de madera.
  • Rápido suministro. Por último, al no necesitar ningún tratamiento fitosanitario en su fabricación, el suministro de este tipo de palets es más rápido del de los de madera.

El palet más utilizado: el europalet

Al igual que sucede con los palets de madera, en nuestro país y entorno, el palet más utilizado es el palet europeo o europalet. Este palet tiene una medida de 1.200 x 800 mm.

Si esta medida no encaja con tus necesidades, en nuestro catálogo de productos tenemos disponibles palets de plástico de diferentes dimensiones y tipos, de este modo intentamos adaptarnos a un gran abanico de exigencias.

Si quieres disfrutar de una de las mayores ventajas de los palets de plástico, su fácil almacenamiento, disponemos de una variedad de palets de fácil apilamiento para facilitar su almacenaje.

En conclusión, gracias a su fácil proceso de reciclaje en Itepal también tenemos palets de plástico reciclado perfectos para cualquier envío internacional.

Palet de plástico 1200x800 mm

Como podrás suponer estas ventajas le aportan un valor añadido y por lo tanto su precio también aumenta en comparación con los palets de madera tradicionales.

El reciclado de los palets de madera

Los palets de madera son utilizados de cualquier tipo de envío nacional e internacional. Durante muchos años se han empleado este tipo de palets para el almacenamiento y envío de cualquier tipo de producto, aunque el palet de plástico presenta ventajas diferenciales, los palets de madera siguen siendo el recurrente por la mayoría de las empresas de envío. Esta elección puede deberse a las ventajas que presentan este tipo de palets.

  • El precio es más bajo que el de los palets de plástico, pudiendo ser esta la ventaja principal.
  • Son reutilizables, es decir, puedes utilizarlos en más de un envío sin ningún problema.
  • Fácil reparación, al contrario que los palets de plástico, estos palets sí se pueden reparar fácilmente si presentan daños. Su estructura de listones de madera lo hace accesible y económico.
  • Pueden reciclarse y venderse palets de madera de segunda mano.
  • 100% reciclable

Sin embargo podría ser su gran peso la principal desventaja. Este hecho hace que muchos transportistas para envíos aéreos elijan los palets de plástico para ahorrar en costes.

¿Qué medidas de palets de madera son las más comunes?

Las medidas más solicitadas en este tipo de palets son las medidas de palet europeo y americano.

En Itepal somos fabricantes, por lo que si estas medidas convencionales no se adaptan a tus necesidades podemos fabricar los palets a medida que necesites.

Además no tienes que preocuparte por nada porque todos nuestros palets están sometidos al tratamiento fitosanitario NIMF-15, cumpliendo con la normativa vigente.

¿Qué tipos de palets existen?

En Itepal trabajamos con los siguientes palets de madera usados y nuevos:

  • Europalets
  • Palets Americanos
  • Palets Abiertos
  • Palets Reversibles
  • Palets Pequeños no estándar
  • Palets Perimétricos o semiperimétricos
  • Palets CP para industria.

¡Conócelos con más detalle en este vídeo y elige los palets que necesites para tus envíos en este vídeo!

Ubica palets de madera en tu decoración

Una nueva corriente de decoración está incluyendo los palets de madera. Ahora, el destino ahora de los palets viejos o reciclados puede ser la decoración y el interiorismo. La paletmanía está vigente cada vez con más frecuencia, inundando rincones de hogares y locales comerciales para renovar su decoración.

Estos palets son válidos para utilizarlos tanto en interior en cualquier lugar de tu hogar. Además con estos palets podrás darle rienda suelta a tu imaginación y ser tú, el fabricante de tus muebles.

Palet de decoración

Ahora que conoces las diferencias entre los palets de plástico y de madera ya puedes elegir aquellos que se adapten mejor a tus necesidades de transporte y almacenamiento.

2019-08-20T12:40:35+00:00 BLOG|