NIMF-15: Nueva normativa para enviar palets de madera a Canarias

El hecho de que mucha de la madera utilizada para el embalaje de mercancías es reutilizada o reciclada, y por lo tanto, que es muy complejo conocer y determinar el verdadero origen de la madera, aumenta el riesgo de se pueda producir la introducción y la dispersión de plagas en un territorio. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), creó en el año 2002 la Norma Internacional para medidas Fitosanitarias Nº 15 (NIMF15). Esta norma intenta regular y controlar los productos de madera que entran en un territorio o país que se haya acogido a ella.

Son muchos los países que han establecido la NIMF-15 como medida principal para evitar la propagación de plagas por el intercambio de mercancías que utilicen madera. Los palets de madera son los que con más frecuencia se usan para el embalaje de todo tipo de productos. En este artículo nos queremos centrar en el caso de España, y más concretamente, de cómo se administra esta normativa en el envío de palets a Canarias.

Las particulares características de este archipiélago han hecho necesario el establecimiento de una regulación especial con la implantación de la ordenanza APA/1076/2018, que entró en vigor el 16 de Abril de 2019, y por la cual aquellos envíos de mercancía que no cumplan con la NIMF-15 podrán ser sometidos a las siguientes medidas:

  • Bloqueo de la mercancía.
  • Retirada de la mercancía.
  • Destrucción o reexportación de la carga.

Tratamientos Fitosanitarios para la exportación y envío de palets a Canarias

Según el acuerdo internacional para medidas fitosanitarias, cuando se pretenda exportar palets de madera al archipiélago canario, será necesario desinfectarlos siguiendo alguno de estos tratamientos:

  • Tratamiento térmico más habitual: se calienta la madera con vapor o en una cámara de secado con estufa.
  • Tratamiento térmico con calor dieléctrico: se trata del tipo de calor que proporciona un microondas.
  • Tratamiento mediante la fumigación con bromuro de metilo: se trata, sin duda, del proceso más controvertido. La propia norma NIMF-15 desaconseja su uso; sin embargo, deja una puerta abierta a su utilización, siempre que se sigan una serie de estrictas medidas en la forma de fumigar la madera.

Estarán exentas de esta obligación las maderas que hayan sido procesadas, como es el caso de aglomerado, contrachapado, la fibra de madera procesada (virutas), la madera de menos de 5 milímetros de grosor, los barriles utilizados para transportar vino y otras bebidas alcohólicas, cajas de regalo para botellas de vino o cigarros y los componentes de madera instalados en la estructura de los vehículos o de los contenedores utilizados para fletes.

Identificación de un palet de madera desinfectado

Existen diferentes formas de identificar un palet que ha pasado un proceso de desinfección frente a otro que no lo ha hecho. Para demostrarlo deben estar marcados con una etiqueta que identifique el cumplimiento de la normativa NIMF-15. Dicha etiqueta debe incluir:

  • Símbolo IPPC (equivalente a NIMF en español).
  • Dos dígitos (XX), correspondientes a las letras ISO de cada país.
  • Dos dígitos que indiquen el tipo de tratamiento fitosanitario que ha recibido la madera; HT (calor convencional), DH (calentamiento dieléctrico) y MB (fumigación con bromuro de metilo).

Por supuesto, a esto hay que añadir la obligación del fabricante de presentar un certificado de cumplimiento de la normativa NIMF-15. Para el territorio español, este certificado debe ser expedido por el Ministerio de Agricultura y pesca.

Características, componentes y diferentes tipos de palets de madera

Los primeros palets fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial para transportar el armamento. Los palets de madera se suelen fabricar con la mínima altura posible, para poder ser transportados con mayor facilidad por transpaletas y carretillas elevadoras. Se utilizan, sobre todo, para apilar mercancías y facilitar su manipulación y almacenamiento.

La mayor parte están construidos a partir de madera en bruto aserrada o de tableros derivados de la madera. Las especies de árboles más utilizados son las coníferas: abetos, alarces, pinos, piceas y pinos oregón; y las frondosas: abedul, acacia, aliso, chopo, castaño, fresno, olmo y roble; aunque se pueden utilizar la madera de otros árboles, siempre que su resistencia a flexión estática sea igual o mayor a 42 N/mm2 y que no supere el 22% de humedad. Las partes que los componen se fijan y unen mediante clavos y grapas.

Los palets que más se usan en Europa, conocidos como europalets, tienen unas dimensiones de 800 x 1200 mm. y 1000 x 1200 mm., este último es denominado “palet americano”, ya que se utiliza mucho en Estados Unidos, o “isopalet”, ya que su producción comenzó bajo la norma ISO 3676. También existen otras medidas que se adaptan a cualquier carga. El peso de un europalet es aproximadamente de 25 kg y puede soportar un peso de carga en movimiento de 1500 kg, y de manera estática de hasta 4000 kg. Otras medidas permitidas por la norma europea UNE-EN 12249 son:

  • Grosor: de 15 a 100 mm.
  • Anchura: de 75 a 200 mm.
  • Longitud: 600, 800, 1000 y 1200 mm.

La unificación de las normas internacionales en las medidas y características de los palets utilizados entre los países de la comunidad europea ha facilitado en gran medida el intercambio de mercancías entre ellos, permitiendo estandarizar el tamaño de los camiones y de los contenedores marítimos; también facilita enormemente su carga que sean construidos con chaflanes en las esquinas y en las aristas superiores.

Desde el equipo de Itepal, esperamos que este artículo te haya resultado de gran utilidad para tu conocimiento de todas las propiedades, características y normas que rodean al uso y el transporte de los embalajes de madera utilizado en el comercio internacional y pueda facilitar tu objetivo de comprar palets.

2019-12-12T08:41:18+00:00 BLOG|