Palots para fruta y verdura: la importancia del tratamiento fitosanitario

Las frutas y las verduras necesitan una debida protección para los trayectos de transporte. Por ello hay que tener en cuenta desde el primer momento el embalaje que se va a utilizar tanto en contacto interno como externo con ellas. A continuación vamos a ver la diferencia entre los palots de madera y de cartón y sus ventajas e inconvenientes a la hora de transportar este tipo de alimento. 

Palots de madera para el transporte de fruta y verdura

En este caso nos vamos a centrar en el embalaje de frutas y verduras necesario para ser transportado durante horas y horas de viaje en camión, furgoneta o barco. Este tiene que ser resistente y aportar una óptima protección permanente a sus productos para que no sufran ningún accidente durante el transporte. Son dos los embalajes de grandes dimensiones más utilizados: palots de cartón y palots de madera.

Palots de cartón

Los palots de cartón son los más aconsejables para transportar este tipo de alimentos. Están pensados para transportan frutas y verduras a granel, como comentábamos al inicio de este artículo, por ello sus dimensiones y su forma varían notablemente del típico embalaje que encontramos en los supermercados para este tipo de alimento. Estos palots están fabricados a partir de un tipo de cartón ondulado de máxima resistencia para asegurar la carga tanto en el momento del transporte como en su almacenaje. Son de color marrón, como cualquier otro cartón que conozcas.

Cualquier embalaje de cartón tiene que ser fabricado en función de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene alimentaria. Pueden llegar a contener hasta 10.000 kg por ello el cartón puede ser: cuádruple, quíntuple y séxtuple.

Ventajas

Como cualquier otro embalaje los palots de cartón presentan muchas ventajas que lo hacen totalmente competitivo en este sector. Algunas de estas son:

  • Peso: varía según el tamaño de la carga pero nunca excederá al peso de un palot de madera transportando la misma carga. 
  • Medidas adaptadas: se pueden fabricar a medida según especificaciones no hay ningún tipo de problema en diseñar cualquier medida. Además de utilizando diferentes calidades de cartón u alturas.
  • Mínimas deformaciones: aunque se produzca una presión axial aguanta muy bien la deformación.
  • Reutilizable: es un producto 100% reciclable y además se puede volver a utilizar después de su uso.
  • Puede contener más cantidad de producto por embalaje
  • Se entrega en plano, lo que resulta extremadamente bueno para su almacenaje antes del uso. Se ahorra un 90% de espacio aproximadamente.
  • Los palots nos facilitan transportar y mover hasta 10.000 Kg. en un solo movimiento

Inconvenientes

Estos, aunque sean pocos, también cuentan con algunos inconvenientes presentes frente, en su mayoría, a los palots de madera.

  • Menos rígidos que los palots de madera, aunque su rigidez es elevada no puede competir contra la madera.
  • Baja resistencia a fuertes impactos, al igual que decíamos que gracias a su cartón ondulado sufría pocas deformaciones si se produce un impacto elevado la carga puede sufrir daños irreversibles.
  • Producto más desconocido por parte de los productores.

Palots de madera

Al igual que los palots de cartón, los palots de madera son embalajes de grandes dimensiones. Estos se crearon a partir del típico palet, al cual se le provisionó de cuatro paredes laterales verticales. Posee una gran capacidad para almacenar alimentos y ha sido, tradicionalmente, la opción más recurrente por la mayoría de los productores. Hay que tener especial cuidado con este tipo de embalaje en cuanto al tratamiento fitosanitario que deben procesar antes de su uso.

Tratamiento Fitosanitario para palots de madera (NIMF-15)

A diferencia del cartón la madera debe ser tratada con mayor cuidado. Con el fin de proteger los productos que se transporten, y con mayor importancia los alimentos, se creó la norma NIMF-15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15). Esta norma está pensada para controlar la entrada y posterior propagación de plagas a través de la madera y se aplica al transporte internacional de mercancías. Las empresas que tratan estos productos, están obligadas, por parte del Ministerio de Agricultura, a marcar la madera tratada para cumplir con la normativa de exportaciones y que los productores u otros clientes puedan estar tranquilos.
En Itepal contamos con un horno térmico propio para tratamiento térmico fitosanitario (HT) según la norma internacional. Con este se realiza la esterilización de la madera por choque térmico, con un mínimo de 30 minutos. De este modo se procede a matar las plagas de insectos que puedan habitar en su interior.

Palot de 100x120x76 usado

COMPRAR PALOTS DE MADERA

Ventajas

Las ventajas que tiene este tipo de embalaje son:

  • La madera es un material más resistente a caídas o fuertes impactos que pueda sufrir la carga durante su transporte o almacenaje.
  • Medidas estándar, este tipo de productos tienen las medidas, por lo general, estandarizadas lo que hace que sea más fácil su identificación entre diferentes productores o intermediarios. Las medidas son: 1.200 x 1.000 x 760 mm. o 1.200 x 1.050 x 760 mm.
  • Canto redondeado en el interior del palot para acomodar mejor los alimentos.
  • Posibilidad de refuerzo de tabla: a través de ingletes, dos unidades por palot, se puede reforzar el continente.

Inconvenientes

  • Sufren un tratamiento fitosanitario importante. Esto no es malo, pero encarece el producto.
  • Difícil marcación datos cliente: es posible marcarlos pero su visualización es menos legible que en los palots de cartón.
  • Peso: estos palots están en torno a los 23 kg, es decir son muy pesados. Aunque puedan almacenar más kg que los de cartón su peso es tres veces mayor.

Si vas a transportar frutas y verduras y necesitas un embalaje de grandes dimensiones no lo pienses más, decídete por uno de estos dos productos. Ya conoces sus ventajas e inconvenientes pero ambos son aptos para el transporte de alimentos. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, te asesoraremos y te acompañaremos en todo el camino hasta tu decisión final.

2018-10-08T17:39:47+00:00 BLOG|