El empaque y embalaje de mercancía internacional

Para hablar de empaque y embalaje, lo primero que debemos hacer es saber de qué hablamos.

Se llama empaque a la manera de presentar comercialmente la mercancía. El empaque aporta al producto una buena imagen visual que le permite distinguirse de sus competidores. Además de estética, el paquete también tiene una función protectora, tratando de proteger la mercancía durante los desplazamientos.

Por embalaje se entiende todo aquello necesario para proteger los productos y agruparlos temporalmente, pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento, con la intención de proteger la carga y preservar su calidad.

Funciones técnicas

El empaque y el embalaje tienen una serie de funciones comunes, detalladas a continuación:

  • Protección: La función principal del envase y embalaje es proteger el producto de todos los daños que pueda sufrir durante su transporte y almacenamiento.
  • Comunicación: Debe aportar información sobre el lugar de entrega, instrucciones sobre su manejo y almacenamiento e informar al consumidor del modo de apertura, conservación y uso del producto.
  • Almacenamiento y distribución: El empaque y embalaje deben facilitar el trabajo con estos bultos en el almacén, permitiendo que se puedan emplear medios mecánicos para el proceso de movimiento de la carga.

Funciones en el proceso de venta

Además de las funciones técnicas mencionadas anteriormente, el empaque y embalaje también desempeñan un papel importante dentro del proceso de venta.

  • Identificación: Debe identificar el producto fácilmente gracias a los colores o la forma del envase, unido al concepto de marca.
  • Información: En la etiqueta se debe incluir, además de la información habitual, indicaciones acerca de las prohibiciones, manipulación, uso o mezcla con otros productos.
  • Venta: Un embalaje o empaque atractivo se vende por sí solo.

Importancia de elegir el empaque y embalaje adecuados

Las funciones del empaque y del embalaje son muy importantes a la hora de realizarse las transacciones de mercancía internacional. Estos deben cumplir la normativa de comercio internacional, además de la normativa interna del país de recepción del paquete. En función del tipo de producto, de la duración del viaje, el modo de transporte o dónde se va a almacenar, entre otros factores, se elegirá el tipo de embalaje que se va a utilizar:

  • Empaques de papel: Se utiliza como envoltorio dentro o fuera de otros empaques y embalajes. Ofrece resistencia a la luz y al polvo, aunque a nivel de protección ante golpes no es muy útil. Como ventajas ofrece su bajo coste y la facilidad para moldearlo y tomar diversas formas.
  • Empaques de cartón corrugado: Se utiliza para empaquetar gran número de productos, gracias a su precio económico, su protección a la luz, el polvo y su mayor resistencia a golpes y rozaduras. Esto ha hecho que este tipo de empaque sea el más utilizado en el transporte de mercancías.
  • Empaques de plástico: Son muy comunes, sobre todo en el transporte de alimentos. Resultan más costosos que los empaques de papel y cartón, pero ofrecen una resistencia mucho mayor ante golpes. Nos referimos a bolsas, tubos, palets, botes, cajas, entre otros muchos formatos.

COMPRAR PALETS DE PLÁSTICO

  • Empaques y embalajes de metal: Principalmente se utiliza el aluminio y el acero. Son usados también para productos alimenticios gracias a su mayor resistencia.
  • Empaques de vidrio: Se utilizan para transportar, principalmente, sustancias líquidas. Ofrecen poca resistencia a la luz pero permiten conservar líquido en perfecto estado.
  • Cajas de madera: Se usa en exportaciones de bienes pesados que necesitan una adecuada protección en el momento del transporte.
  • Palets: Es una plataforma para el transporte sobre la que se colocan mercancías. Su principal ventaja es la facilidad para transportar las mercancías que se encuentran sobre los palets. Las medidas de los palets varían en función del país, siendo los más comunes los palets americanos y europeos.

COMPRAR PALETS DE MADERA
Elegir unos u otros dependerá de todos los factores relacionados con el transporte, del precio de cada tipo y de la normativa que se deba cumplir.

Etiquetado y codificación

Todos los paquetes deben ir identificados perfectamente para saber qué contienen. Para facilitar esta identificación en el transporte de mercancía internacional, el Centro de Comercio Internacional unifica los elementos que debe contener un paquete para ser identificado:

  • Etiqueta: Muestra la marca, código de lote, fecha de caducidad, código de barras, información nutricional, condiciones de uso, entre otros muchos detalles.
  • Codificación: El código de barras se ha convertido en un elemento imprescindible para identificar cada producto. Los códigos de barras están compuesto por barras negras y espacios, de distinto tamaño. Con un escáner láser se lee el tamaño de estas barras y espacios, identificando así el producto al que se refiere. Los códigos de envasado más utilizados son el Código Universal del Producto (UPC) y el Sistema Europeo de Numeración de Artículos (EAN).

Como se ve en este artículo, hay un mundo enorme detrás de los productos que nos encontramos en nuestro día a día. Desde que se fabrica un producto hasta que llega al cliente, pasa por un largo camino. En Itepal sabemos de la importancia de proteger los productos durante su transporte, por lo que ponemos a tu disposición los mejores materiales para el cuidado de tus productos.

2018-10-08T17:31:37+00:00 BLOG|