• Maquinaria para cargar palets

¿Maquinaria para cargar palets?

Tanto si hablamos de un trabajo industrial como si lo reducimos a un comercio de pequeñas dimensiones, contar con maquinaria para cargar los palets de mercancía es algo indiscutible. Por ello, en este artículo vamos a hablar de las máquinas utilizadas para cargar los palets, unas de las más utilizadas en el sector de la mercancía gracias al papel fundamental que juegan estos.

Cómo son las máquinas para cargar palets

Estas máquinas son más antiguas de lo que creemos, pero claro la tradición y la sencillez han ido evolucionando hacia lo que conocemos hoy en día. Actualmente existe una gran variedad de máquinas de carga y descarga, con diversas características y funcionalidades en función de lo que queramos.

Aunque existen muchos modelos básicamente todos cuentan con un equipo que consta de dos barras ubicadas en forma paralela en la parte delantera, utilizados para colocar los palets con la carga encima.

De esta forma, todo el peso recae sobre el soporte que se desplaza de forma vertical con la ayuda del mástil y que permite al igual el movimiento de levantar y bajar la carga.

La distancia con la que cuentan estas barras, a las que también llamamos horquillas dependerá de las dimensiones de la carga.

Máquinas para cargar palets, su utilidad

Como ya hemos dicho dicha maquinaria se utilizan en varios sectores:

  • Almacenes industriales
  • Supermercados
  • Tiendas de autoservicio, cuyos productos están sujetados en palets distribuidos en estantes.
  • Para la carga y descarga de la mercancía de contenedores, camiones, barcos, etc.

Estas máquinas están pensadas para evitar que los trabajadores carguen con cargas muy pesadas. A través de sus mecanismos pueden soportar cargas que sería imposible mover por un gran grupo de trabajadores. Por lo tanto la productividad de dichas empresas también aumenta y el ahorro de horas es más que evidente.

Saber más: Consejos para cargar un palet correctamente

Tipos de maquinaria

Carretilla elevadora contrapesada

La primera de todas cuenta con un contrapeso en la parte posterior. Este permite compensar la fuerza que se requiere mientras se realiza el procedimiento, de esta manera evitamos que el vehículo caiga. Pueden aguantar pesos desde 1 hasta 60 toneladas por carga y alcanzan una altura de hasta 7 metros.

Existen dos formas de trabajar, para este tipo de maquinaria:

  • Sistema eléctrico. Más conocidas como eléctricas son perfectas para trabajar en interior y en exterior, pueden soportar pesos entre 1 y 9 toneladas y se pueden encontrar con 3 y 4 ruedas.
  • Combustión interna como gasolina o diésel a estas también se las conoce como térmicas y son utilizadas en establecimientos y locales al aire libre. Igual que con las anteriores pueden soportar pesos de entre 1 y 9 toneladas.

Carretilla retráctil

El mecanismo de esta es eléctrico, su función es la de trasladar palets en espacios pequeños. Son muy utilizadas en los pasillos de almacenes o supermercados. Gracias a su mecanismo, maniobrar es más sencillo y se obtiene un mayor rendimiento. Estas carretillas son más ágiles que las carretillas contrapesadas.

Estas pueden alcanzar hasta 13 metros de altura y soportar hasta 2500 kilos (dependiendo del modelo).

Quizás te puede interesar: Aprende a mover palets con total seguridad

Carretilla de carga trilateral y bilateral

A estas carretillas también se las conoce como apiladoras y son utilizadas en espacios limitados. Son perfectas para lugares angosto y con gran altura, alcanzando hasta 14 metros. Estas son compactas, flexibles y ágiles si las comparamos con los modelos explicados hasta ahora.

  • Trilaterales: el cabezal que se encarga de sostener las horquillas está pensado para que gire sobre sí mismo y esto permite cargar y dejar dicha mercancía de un lado a otro del pasillo, en el frontal y sobre todo poder depositarlo en el suelo.
  • Bilaterales: cuenta con horquillas telescópicas, es decir, no puede depositar la carga de los palets de manera frontal y tampoco puede dejar en el suelo. Eso sí, son perfectas para pasillos muy muy estrechos.

La transpaleta

A diferencia de las anteriores, esta puede levantar palets del suelo y llevarlos a cualquier otro sitio, eso sí no permite elevarlos a gran altura. Existen dos modelos:

  • Transpaleta manual: Como su propio nombre indica, esta no cuenta con motor, se usa solo manualmente y las puedes encontrar en supermercados mientras los trabajadores van reponiendo en los estantes. Para maniobrar hay que estar de pie y se arrastra o empuja manualmente y son la compañera perfecta para otras máquinas como las carretillas de contrapeso, retráctiles o trilaterales.
  • Transpaletas eléctricas: Idénticas a las manuales, pero con motor lo que ayuda a mover palets de un sitio a otro y a levantarlos sin problemas. Igual que en el manual, se conduce de pie pero a través de un sistema de mando eléctrico (en algunos modelos se inserta una plataforma donde el operador va subido de pie)

Hasta aquí la información más detallada sobre la maquinaria necesaria para cargar palets de madera. Si quieres que te ayudemos en la elección de los mejores palets para tus transportes, no dudes en contactar con nosotros. ¡Años de experiencia nos avalan!

2021-07-28T13:48:50+00:00 BLOG|